Burjassot identifica a más de 250 comercios donde los empleados entienden el valenciano

Más de 250 comercios de Burjassot se han registrado en la página web del Troballengua, un proyecto que identifica los comercios donde el personal entiende el valenciano. La concejalía de Promoción del Valenciano, que dirige María Viu, a través de AVIVA (Agencia de Promoción del Valenciano) y la Concejalía de Promoción Económica, al frente de la cual se encuentra Roc Senent, han hecho un balance positivo de esta campaña, a la cual se ha sumado también el mismo Ayuntamiento, pegando las pegatinas identificativas de estos comercios, también, en diferentes espacios municipales.

Desde AVIVA, explican que “se trata de una acción que podríamos calificar de simbólica, que viene a reafirmar el compromiso de la plantilla del Ayuntamiento con el uso y la promoción del valenciano y que queremos que sirva para recordar a las vecinas y los vecinos que pueden dirigirse a ellos en su lengua”.

El Troballengua es, en palabras de sus creadores, “el espacio donde los valencianos podemos encontrar profesionales y comercios con los cuales expresarnos naturalmente en valenciano. Su finalidad es potenciar el uso del valenciano y facilitar que sea, por defecto, la lengua habitual de los valenciano hablantes”. Funciona como directorio para buscar esos espacios donde la clientela que habla valenciano puede estar segura de que será entendida al expresarse en su lengua.

Para la concejala María Viu, uno de los objetivos de la campaña es dar “naturalidad al hecho de hablar valenciano. A veces los valenciano hablante cambiamos de lengua por sistema, porque damos por hecho que no nos entenderán cuando pedimos en una tienda, o en un bar, pero la realidad es que en Burjassot todo el mundo hablaba valenciano hace 20 o 30 años, y aunque hoy en día ha habido un retroceso en el uso de la lengua por factores diversos, es bien cierto que la mayoría de los burjassotenses lo entienden. Con el Troballengua ayudamos las personas que hablan valenciano a seguir haciéndolo, y a los que lo entienden les damos la oportunidad de escucharlo más y de poderlo aprender y soltarse sin miedo”.

Por otra parte, en la web de Troballengua, cada comercio o profesional tiene su espacio, a través del cual puede hacer llegar información de interés a la clientela, como por ejemplo correos, dirección electrónica y mapa de localización, además de un texto descriptivo donde se pueden incluir también acontecimientos y promociones u ofertas. Así, tal como explica Roc Senent, “quedar integrado en este directorio puede ser muy interesante por lo que respeta a las y los comerciantes, porque les proporciona una ventana más a través de la cual promocionarse y propiciar un trato más individualizado con su clientela”.

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