Burjassot se suma a los municipios españoles que desarrollan un proyecto líder de eficiencia energética

El Meridiano-L’Horta/

El Ayuntamiento de Burjassot se ha sumado a los municipios españoles, 24 hasta ahora, que están desarrollando un proyecto líder en la lucha local por la eficiencia energética, al empezar a trabajar en una auditoría que le permitirá ser más eficiente en el consumo energético y, además, ahorrar recursos económicos, los cuales podrán ser destinados a su vez a implantar otros planes específicos en esta materia.

El Proyecto EcoooLocal, que se gestiona en Burjassot a través de la cooperativa valenciana AeioLuz y de la empresa de no lucro Ecooo, incluye un seguimiento de la evolución de los consumos basado en varios indicadores de eficacia y eficiencia. Con los datos conseguidos se elaborará un informe que describa la situación actual y que proponga nuevas medidas de eficiencia energética, dando prioridad no sólo a aquellas con mayor retorno económico y energético, sino también a las que posean un mayor potencial de implicación ciudadana. Finalmente, el proceso se acompañará de acciones de comunicación orientadas a los vecinos y vecinas, así como a las personas con responsabilidad política y al personal técnico del Ayuntamiento.

La concejala de Medio Ambiente, Lluna Àrias, ha destacado que “esta iniciativa se enmarca dentro de nuestra firme voluntad de hacer de Burjassot una ciudad más sostenible, pero también de hacerla más eficiente económicamente y de implicar más a la ciudadanía, puesto que incluye un alto componente de participación en las políticas municipales”.

Para la concejala, el proyecto funcionará como “acelerador” del Pacto de las Alcaldías, la iniciativa urbana que agrupa a miles de autoridades locales en el compromiso común de aplicar los objetivos climáticos y energéticos de la Unión Europea en sus territorios. Entre ellos están el de reducir las emisiones de CO2 en, al menos, un 40% de aquí a 2030, y el de adoptar una perspectiva integral para abordar la atenuación del cambio climático y la adaptación a éste.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *