El Museu de la Rajoleria acoge el Foro Comarcal El Meridiano para hablar sobre Igualdad

El Museu de la Rajoleria de Paiporta acogió el V Foro Comarcal El Meridiano para hablar de Igualdad. En el Foro participaron Isabel García, Diputada de Igualdad; Isabel Martín, Alcaldesa de Paiporta; Ángeles Martín, Fiscal de la sección de Violencia de Género de la Fiscalía Provincial de Valencia; Mª José Clarí, durante muchos años técnica de igualdad de la Casa de la Dona de Xirivella y ahora representante de la Plataforma Cedaw CV; Àlex Micó, Concejal de Igualdad Ayuntamiento Foios; Antonia Bueno, actriz y dramaturga; Guillermo Blanco, Policía Local de Quart de Poblet y creador de la App En Verde para detectar si las adolescentes son víctimas de violencia de género y David Ferrer, Coordinador de igualdad y convivencia de Florida Secundaria.

El encuentro sirvió para analizar la igualdad desde diferentes perspectivas. Para Isabel García, Diputada de igualdad, “nos queda mucho camino por recorrer, sí que es verdad que la situación ahora es mejor que legislaturas anteriores porque existe un compromiso por parte de las administraciones y una mayor sensibilidad de la sociedad, pero hay que ir a la raíz del problema y que centrarse en la educación para educar a los niños y niñas desde pequeños en la igualdad”.

Por su parte, Isabel Martín alcaldesa de Paiporta destacó que “llevamos muchos años de retraso, aunque ahora las administraciones están destinando recursos a la igualdad y eso es algo importantísimo en la lucha contra la violencia machista. En el caso concreto de Paiporta, antes no había concejalía de igualdad y tampoco estaba la Policía formada en materia de violencia de género. Ahora ya contamos con concejalía, técnicos y Policía formados, pero queda mucho aún por hacer”.

Para Antonia Bueno, actriz y dramaturga, “a nivel cultural existen muchas desigualdades. Existe el techo de cristal y las mujeres tenemos que empoderarnos. En este sentido, considero que las asociaciones hacen un fantástico papel de empoderamiento. Recientemente desde Clásicas y Modernas hemos impulsado una iniciativa. Se llama Bibliotecas en Igualdad y consiste en dar visibilidad a las mujeres y sus obras, obras que siempre han estado ahí pero no se les había dado visibilidad”.

Mª José Clarí, representante de la Plataforma Cedaw CV, se mostró muy crítica “la igualdad legal sí que existe, pero la igualdad real no. Las mujeres sufren diariamente desigualdades, existe la brecha salarial, el techo de cristal y también hay desigualdades en cuanto a la posición social”.

David Ferrer, Coordinador de igualdad y convivencia de Florida Secundaria, explicó que “aunque se están dando pasos para cambiar el modelo de sociedad patriarcal hace falta más recursos. Considero muy importante que todo el profesorado esté formado en materia de igualdad para poder trabajar la igualdad con el alumnado”.

Ángeles Martín, Fiscal de la sección de Violencia de Género de la Fiscalía Provincial de Valencia, afirmó que “la violencia de género es la última manifestación de la discriminación, pero hay muchas discriminaciones fruto de una concepción machista de nuestra sociedad. Si eso no se modifica con anterioridad esas discriminaciones no se va a poder modificar la última manifestación que es la violencia de género”.

Guillermo Blanco, Policía Local de Quart de Poblet, “son los niños y niñas, las nuevas generaciones, los que pueden cambiar las cosas. Por eso es necesario educar a los niños desde que son muy pequeños porque cuando llegan al Instituto con una forma de pensar ya es muy complicado cambiarlo. Hay que actuar desde los inicios”.

Para Àlex Micó, Concejal de Igualdad del Ayuntamiento Foios, “el feminismo y la igualdad están en disposición cultural de plantear un nuevo paradigma para que todo el mundo pueda convivir en igualdad. Las mujeres están recibiendo políticas públicas encaminadas al empoderamiento, y se debe seguir destinando más recursos para ello, y los hombres también tienen que recibir formación básica para entender que desde la igualdad entre hombres y mujeres se vive mejor”.

En el Foro Comarcal también se habló sobre estereotipos y sobre la falta de educación sexual en materia de igualdad. El próximo 26 de febrero, en la edición impresa de El Meridiano, aparecerá un reportaje en profundidad sobre todo lo acontecido en el Foro, que ha contado con el patrocinio de Equalitat, Florida Secundaria y Diputación de Valencia.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *