La Conselleria anuncia un procedimiento urgente para frenar el deterioro del muro de Los Silos de Burjassot

Medidas urgentes tras el derrumbe de Los Silos

La cantidad de agua que ha caído esta madrugada en Burjassot, cerca de 70 litros por metro cuadrado, ha tenido consecuencias lamentables en el monumento por antonomasia del municipio, el Patio de Los Silos, que ha visto cómo se ha derrumbado una parte de su muro perimetral, el que recae a la calle Concepción Arenal.

Tras ver la envergadura del derrumbamiento, que no ha afectado a ninguno de los Silos, de hecho las obras que ya se estaban realizando en el patio han hecho posible que se consolidara la zona afectada por las mismas y que el túnel de camino al Silo no se haya visto afectado, el alcalde de Burjassot, Rafa García, ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar los hechos y las acciones que se van a llevar a cabo de manera inmediata.

García ha comparecido junto a técnicos de Patrimonio y del Ayuntamiento, que han avalado sus palabras y han indicado que la intervención para reparar los daños va a ser urgente. Se va aprobar una resolución de carácter inmediato para frenar el deterioro del muro que se ha derrumbado. El alcalde ha destacado que las medidas se van a poner en marcha de inmediato para evitar que las próximas lluvias puedan provocar males mayores.

El derrumbe se ha producido únicamente en parte del muro perimetral del monumento, por lo que el resto de la construcción no ha sufrido daños estructurales. Rafa García ha resaltado que gracias a las obras que se estaban realizando no se han producido daños en el interior de Los Silos.

La construcción, Bien de Interés Cultural y Monumento Artístico Nacional desde 1982, precisa una rehabilitación global, como ha reconocido el alcalde de Burjassot. Dicha rehabilitación la llevarían a cabo el ayuntamiento de Valencia y el de Burjassot, con el apoyo económico de la Diputación y de la Generalitat Valenciana.

“Desescombro que se podrá iniciar  en 24 horas” en palabras de García, ya que, la técnico de Patrimonio de la Conselleria presente en la rueda de prensa ha anunciado que se aprobará, por parte de la Directora de Cultura y Patrimonio una resolución de carácter inmediato con el objetivo de frenar el deterioro de la parte del muro que se ha derrumbado. Con esta medida de urgencia, se podrá empezar a desescombrar la zona afectada por el derrumbe, haciéndolo de manera precisa y cuidando de todos y cada uno de los elementos que actualmente se han desprendido.

“El Ayuntamiento es conocedor del deterioro del monumento y hemos llevado a cabo infinidad de acciones para mantenerlo en las mejores condiciones”, ha seguido resaltando García que ha destacado la importancia “de las obras que ya se están realizando para que el daño no haya sido mayor. Además, no hemos cejado en nuestro empeño de que otras administraciones, como el Ayuntamiento de Val¡encia, propietario del monumento, la Diputación, la Generalitat e incluso el Ministerio de Fomento, con cuyos técnicos me reuní hace apenas una semana, nos ayuden a mantener y rehabilitar Los Silos, cuyo valor sentimental para nuestro pueblo es infinito”.

En una primera acción, se va a proceder a llevar a cabo diferentes medidas para evitar, con medios físicos, que el agua siga entrando en el muro, de finales del siglo XVI, ya que la previsión meteorológica anuncia lluvias de nuevo para estos días. Esta será la primera y más urgente de las actuaciones que se realicen junto a la retirada de los escombros y la clasificación de los mismos.

El alcalde de València, Joan Ribó, también ha visitado el monumento esta mañana, y ha manifestado la “total predisposición del Ayuntamiento de València para hacer lo necesario para poder agilizar la reparación del muro del Patio de Los Silos, ya que para el Ayuntamiento de València, el monumento de Los Silos también es muy importante y colaborar en lo que nos sea posible”.

Por otro lado, Rafa García ha comunicado que durante el día de hoy pasará por la localidad de l’Horta Nord para ver “in situ” los daño provocados por las lluvias el presidente de la Generalitat, Ximo Puig

 

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *