Un paseo diferente por el cementerio de Burjassot

Muchas familias de Burjassot se preparan, ante la proximidad de la festividad de Todos los Santos y del Día de Difuntos, para acercarse al Cementerio Municipal a fin de visitar y recordar a los seres queridos que allí descansan. Ahora, desde la concejalía responsable de la gestión del cementerio, que dirige la concejala Olga Camps, se ha puesto en marcha un proyecto piloto mediante el cual se invita a la ciudadanía a que se acerque a este lugar, no sólo desde un prisma privado o de recogimiento u oración, sino también para redescubrir el cementerio desde una perspectiva cultural e histórica.

Así, desde el Ayuntamiento y con la colaboración de un grupo de historiadores locales y de Matías García, operario de la Brigada Municipal de Obras destinado en el cementerio, se ha impulsado una propuesta que invita a los ciudadanos y ciudadanas del municipio a dar un paseo diferente por el cementerio, recorriendo los lugares donde descansan personajes ilustres de Burjassot. Para facilitar el paseo, se han editado unos dípticos con la ubicación, sobre plano, de las sepulturas de una relación de difuntos ilustres que descansan en el cementerio local. Se trata de personas, algunas universalmente conocidas como el poeta Vicent Andrés Estellés, otras más anónimas pero muy queridas en el ámbito local, y otras que, por diferentes motivos, destacaron en su trayectoria vital o en el ámbito de su profesión.

Aquellos que se embarquen en este paseo, “visitarán” a personas que fueron, y siguen siendo a pesar de su ausencia física, muy importantes en la historia de Burjassot. Antiguos Alcaldes y altos cargos del municipio, como Roque Riera o Vicente Bueno; médicos de reconocido prestigio en su época como Juan Lleonart o Manuel Salvador Escriche; pintores como Carlos Sosa; poetas universales como el ya citado Estellés o artistas del mundo del teatro como Teresín Fabra o  Amparo Marqués, son algunos de los difuntos ilustres que descansan en el cementerio de Burjassot y a quienes el Ayuntamiento invita a visitar, de una manera diferente.

El Ayuntamiento quiere destacar que esta iniciativa, esta nueva manera de revisitar la historia local, a través de sus personajes más ilustres o reconocidos, está abierta a la participación ciudadana. De manera que, si algún particular considera que algún personaje de los que descansan en el cementerio municipal, merece ser representado en este “paseo”, puede comunicarlo a través del Buzón de Sugerencias que se ha habilitado en el cementerio.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *