Manises dedicará 11 millones de euros a reformar sus seis colegios públicos y tres institutos

La concejala de Educación destaca que es la inversión más importante en el área en muchos años

El Ayuntamiento de Manises ha aprobado, en la última sesión plenaria celebrada el 26 de julio, la solicitud de delegación de competencias a la Generalitat para que el consistorio manisero pueda empezar la ejecución del Plan Edificant, después de adherirse al programa el pasado mes de diciembre de 2017.

Con un presupuesto total de 11.000.000 euros, el objetivo principal de este plan es la mejora y adecuación de todas las instalaciones educativas municipales con intervenciones de carácter integral, a través de rehabilitaciones, ampliaciones y mejoras de todo tipo en centros de todas las etapas educativas para convertirlas en unas infraestructuras de calidad.

Para participar en este programa de colaboración, el Ayuntamiento de Manises realizó las memorias económicas necesarias para la valoración de las necesidades que tienen los centros escolares municipales, tanto en necesidades constructivas como de material o de cualquier otra índole inherente a la mejora de las condiciones de los colegios de Manises y su sistema educativo. La concejalía de Educación mantuvo varias reuniones con los consejos de cada escuela para que estas comunicaran sus requisitos y necesidades imprescindibles que se tenían que incluir en la redacción de las memorias.

Después de entregar estas memorias, la concejalía de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, ha remitido la aprobación de las actuaciones que se detallarán a continuación.

Por un lado, tres institutos de secundaria verán mejoradas sus infraestructuras. En primer lugar, el IES Ausiàs March se ampliará con la construcción de un edificio anexo que albergará un aula-taller, tres aulas convencionales y una sala de usos múltiples. Se solucionará el problema del IES Rodrigo Botet con las altas temperaturas mediante la construcción de una cubierta aislante y la instalación de ventiladores en las aulas. Por último, se llevarán a cabo varias actuaciones en el IES Pere Boïl: se colocarán persianas de lamas orientables en las ventanas del edificio principal, se adecuará y ampliará la casa del conserje para instalar nuevas aulas de música, y se construirá un sistema de control de accesos para el alumnado de los ciclos de mayoría de edad.

Por otro lado, se realizarán muy diversas actuaciones de carácter integral en seis colegios maniseros. Se reformará y ampliará el CEIP Joan Fuster con la creación de un aula de psicoestimulación, patios, ventanas, gimnasio, aire acondicionado y calefacción, baños, salida de emergencia y un aula SUM.

Se ampliará el comedor y se equipará con una cocina el edificio principal del CEIP Vicente Nicolau Balaguer, además de instalar climatización en las aulas, eliminar todas las barreras arquitectónicas, corregir los daños estructurales y dotar al centro de salidas de emergencia. Igualmente, se arreglará el patio infantil con la instalación de un techo y un nuevo vallado del recinto.

El edificio principal del CEIP Benjamín Benlloch verá renovados sus baños, contará con un nuevo ascensor, se cambiarán las puertas correderas en las aulas y el sentido de apertura de estas, y se instalará aire acondicionado. En cuanto al edificio de infantil se cambiará el sentido de las puertas, se instalará aire acondicionado y se renovará parte del patio. También se arreglarán las grietas de las pistas, además de asfaltarlas. Por último, se renovarán los baños del gimnasio de la escuela.

Al CEIP José Planells se colocarán y mejorarán las puertas correderas de acceso al patio de infantil, además de instalar aire acondicionado. Se adecuará la solera y los juegos del patio del edificio infantil. Del mismo modo, se tapiarán las ventanas situadas en la parte alta del gimnasio.

Se actuará en los tres edificios del CEIP Fèlix Rodríguez de la Fuente. En el principal se renovarán los baños, se colocará una escalera de emergencia, se pondrá un ascensor, se cambiarán las puertas interiores y se instalará aire acondicionado. En el edificio de infantil, está previsto la renovación de los baños y la demolición de las duchas. Así como cambiar las ventanas en el edificio de secretaría.

Por último, el CEIP Enric Valor sufrirá muchas modificaciones. En el edificio principal se repararán las puertas del vestíbulo, se instalará aire acondicionado en todas las aulas, se repararán las grietas interiores de las diferentes dependencias del centro y se cambiará la puerta de entrada. Se reparará el suelo del patio de primaria afectado por el arbolado, además de cambiar los bancos metálicos por otros de madera y sustituir el vallado de todo el patio. En el patio infantil también se pondrá suelo de caucho en la zona del parque y el resto se adaptará a la normativa vigente. Por último, se repararán y pintarán las pistas deportivas.

Para la concejala de Educación del Ayuntamiento de Manises, Pilar Molina, «esta adhesión al Plan Edificant es una oportunidad única para Manises de poder realizar una inversión con un presupuesto tan extraordinario como este, alrededor de once millones de euros. Se trata de la cantidad más importante que se ha invertido en Manises en materia de educación en muchos años y que mejorará las infraestructuras de todos los institutos y colegios públicos de Manises. Para este equipo de gobierno, y más concretamente para la concejalía de Educación, esta ha sido una medida absolutamente prioritaria porque hay escuelas que necesitan una actuación urgente debido a la antigüedad de estas».

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.