Detenciones relacionadas con la etapa de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Valencia

Valencia, 2 abr (EFE).- El abogado José María Corbín, cuñado de la fallecida exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, ha sido detenido en la operación que desarrolla la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil relacionada con la etapa de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Valencia y las actividades del despacho de abogados de Corbín.

Según han informado a EFE fuentes de la investigación, en la operación, que sigue abierta, se están practicado más de una decena de registros y hay más detenciones.

La operación la dirige la Fiscalía Anticorrupción desde primera hora de la mañana con varios registros de inmuebles y despachos profesionales en Valencia vinculados a Corbín, cuñado de Barberá y abogado de la exsecretaria del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia Mari Carmen García-Fuster, procesada en el caso Imelsa.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha confirmado que la operación se ha desplegado a raíz de unas «denuncias que recibió en su momento la Fiscalía Anticorrupción y se ha ordenado a la unidad de crimen organizado de la Guardia Civil que se detenga a varias personas y diversos registros, tanto en algún despacho de abogados como en otras sedes».

Reacciones

El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha sostenido que es «lamentable» que ya no les «sorprenda» que aparezcan nuevos casos de corrupción vinculados al Partido Popular.

Ferri se ha pronunciado así antes de la Junta de Portavoces de Les Corts Valencianes tras conocerse que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido a varias personas, entre ellas el abogado José María Corbín, cuñado de la fallecida exalcaldesa de València Rita Barberá, en una operación de la Fiscalía Anticorrupción relacionada con la etapa de gobierno del PP en la ciudad.

«Es lamentable que ya no nos sorprenda que aparezca un caso de corrupción vinculado al PP, vinculado al urbanismo. En este caso, una empresa pública que tenía que dedicarse a construir vivienda social, vivienda pública y que el PP la utilizaba supuestamente para llevarse mordidas, que es un modus operandi que el PP ha aplicado en toda la Administración», ha dicho.

Además, ha asegurado que «sorprende» la campaña «Le doy un bocado» del candidato a la Presidencia de la Generalitat de Ciudadanos-, Toni Cantó, en la que dice que le va a dar «un bocado, una mordida» a la Conselleria de Transparencia y la Agencia Antifraude.

«Que Ciudadanos hable de mordidas precisamente para acabar con instituciones que luchan contra la corrupción es sorprendente», ha añadido y ha defendido que los que piden eliminar estas instituciones «defienden la corrupción» y ha asegurado que Compromís luchará «por recuperar el dinero robado».

Por su parte, la primera teniente de alcalde de València, Sandra Gómez (PSPV-PSOE), ha manifestado que la operación que desarrolla la UCO este martes en la ciudad responde a «un nuevo caso de saqueo de las arcas públicas» del PP, al que ha acusado de representar «el peor pasado» de València.

Gómez se ha pronunciado así tras conocer la operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con registros y detenciones, entre ellas la del abogado José María Corbín, cuñado de la fallecida exalcaldesa Rita Barberá, en relación con la etapa de gobierno del PP en el Ayuntamiento de València.

«Mucho me temo que estamos ante un nuevo caso de saqueo de las arcas públicas para beneficio no solo de sus representantes sino del propio partido, por lo tanto, podemos concluir que el PP representa el peor pasado de nuestra ciudad al que nadie queremos volver», ha subrayado.

Gómez ha destacado que este «nuevo caso de corrupción del PP vinculado» al Ayuntamiento coincide la misma semana en que los tribunales juzgan al exvicealcalde Alfonso Grau «también por casos relacionados con la corrupción y el saqueo de las arcas públicas».

Ha añadido que todo ello le «hace pensar» que cuando la candidata del PP a la alcaldía de València, María José Català, decía que quería estar a la altura del legado del anterior gobierno, «se refería al legado que hoy, a estas horas, esta siendo registrado por la UCO o juzgado por los tribunales».

También el portavoz del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, ha afirmado que la detención este martes del abogado José María Corbín, cuñado de la fallecida exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, muestra que el sistema instaurado por el PP en sus gobiernos en la Comunitat era una «cleptocracia, diseñado para robar».

Mata, en declaraciones a los periodistas antes de la Junta de Portavoces de Les Corts, ha asegurado además que este sistema «lo diseñó el expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana y de ahí abajo todo el mundo», y llevó a que todas las administraciones del PP estuvieran «podridas».

«Ayer estaba en la banquillo el primer teniente de alcalde de Barberá, la trama Emarsa está condenada y ahora están registrando el despacho de Corbín, cuñado de Barberá, y la persona que blanqueaba las mordidas de las empresas», ha añadido el portavoz socialista sobre la operación que desarrolla la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil relacionada con la etapa de gobierno del PP en el Ayuntamiento de València.

Esta nueva operación, ha agregado, demuestra que el dinero «venía de algún lado y era de empresas que pagaban una peaje para trabajar con la Administración.

El PP responde

La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha destacado este martes que los nombres que están saliendo de personas afectadas por la operación de la UCO sobre la etapa de gobierno del PP en el Ayuntamiento de València «ni forman parte del PP, ni están en el PP».

Bonig se ha pronunciado así sobre la operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que incluye registros y detenciones, entre ellas la del abogado José María Corbín, cuñado de la fallecida exalcaldesa Rita Barberá, en relación con la etapa de gobierno del PP en el Ayuntamiento de València.

La dirigente popular ha mostrado su «respeto absoluto» a todas las actuaciones judiciales y «policiales, frente a otros» que cuando les toca a ellos dicen que la actuación ha sido «desproporcionada».

Ha señalado que «es curioso» que salga ahora este asunto, en plena precampaña electoral, pero ha defendido que el PP tiene un programa, un proyecto político y está dando a conocer sus propuestas, y ha agregado que las actuaciones judiciales y policiales tienen sus propios ámbitos de actuación y «los tribunales decidirán».

La presidenta del PPCV ha asegurado que no disponen de más información de esta operación que la que ha aparecido en los medios de comunicación, y ha asegurado se está «ocupando y preocupando de lo que a la gente le ocupa y le preocupa»

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *