El PP pide una comisión en la Diputación sobre las “deficiencias denunciadas en la extinción del incendio de Llutxent”

Gaspar acusa a Contelles de "hacer demagogia"

La portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha solicitado la convocatoria de una comisión con la presencia de bomberos y brigadistas para esclarecer las deficiencias denunciadas ayer por los representantes sindicales de los efectivos que participaron en la labores de extinción del incendio iniciado en Llutxent y valorar propuestas de mejora e inversión en esta materia.

Contelles ha subrayado que “nuestra preocupación son los municipios y la ciudadanía afectada. Creemos que es imprescindible analizar lo que ha ocurrido, cómo se ha gestionado desde la Diputación y proponer medidas correctoras para prevenir que la descoordinación con las otras administraciones implicadas o la falta de recursos humanos y materiales no se vuelvan a producir”.

Por otra parte, la portavoz popular ha declarado “no voy a entrar en valoraciones sobre las descalificaciones y las acusaciones de necesidad de protagonismo por parte del presidente Gaspar, que parece no recordar como su partido atacaba al Partido Popular, el mismo día que se iniciaban los incendios”.

“El problema de los incendios es lo suficientemente grave, para una vez extinguido, pedir responsabilidades ante la falta de recursos humanos y técnicos que denuncian claramente los sindicatos, no solamente el Partido Popular. Resulta decepcionante el victimismo adoptado por Toni Gaspar, más preocupado en descalificar a la oposición que en proponer medidas concretas para prevenir nuevas incidencias y recuperar las zonas devastadas” ha lamentado Contelles.

El grupo popular de la Diputación solicita esta comisión tras las declaraciones de los representantes sindicales de los bomberos y sus graves acusaciones respecto a las decisiones tomadas por parte de la dirección del Consorcio Provincial de Bomberos y la solicitud de dimisión del director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

Los profesionales denunciaron que no se movilizaron unidades de bomberos del Consorcio hasta el martes por la mañana con solamente dos personas por vehículo, cuando al día siguiente ya fueron cuatro y cabían hasta seis y no se aceptó el ofrecimiento de otras unidades de bomberos para extinguir cuanto antes el incendio, como el que se hizo desde la estación de bomberos de la Pobla de Farnals.

Los populares han recordado que, en palabras de los técnicos, estas decisiones incidieron en el  retraso de la extinción de dicho incendio, “son decisiones muy preocupantes, a juicio de la portavoz del grupo popular de la Diputación de Valencia, y exigimos al Diputado Josep Bort una explicación ante dichas acusaciones y por tanto que se asuman las responsabilidades políticas correspondientes”.

“Echar balones fuera” y “postureo”

Para Contelles “resulta también bastante elocuente el intento de echar balones fuera por parte del presidente Gaspar, calificar de demagogia que el Partido Popular denuncie la propuesta de su gobierno de eliminar bases de brigadistas o el reciente recorte de 1,6 millones de euros de la consignación destinada a municipios para reparación de daños por incendios mediante modificaciones del presupuesto aprobado para 2018”.

“Le invitamos a dejar de lado el postureo, hacer un poco de autocrítica e invertir más en medios humanos y técnicos para que estos graves hechos no se vuelvan a producir e intentar paliar al máximo los devastadores efectos de los incendios”, ha concluido la portavoz.

“Protagonismo político” y “demagogia”

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Gaspar, ha respondido a las declaraciones de la portavoz del Grupo Popular de la institución, Mª Carmen Contelles, diciendo que lamenta el uso “sin escrúpulos” del incendio de Llutxent para “buscar únicamente un protagonismo político, irresponsable e improductivo, cuando el propio presidente nacional de su partido, Pablo Casado,  comentó “en su breve visita al PMA de Llutxent, que no iba a utilizar el incendio como arma de confrontación política, algo que no ha respetado la representación provincial de su partido”.

Para Gaspar “es triste que el PP no tenga miramientos en criticar aspectos generales de lucha contra incendios cuando no estaba ni tan siquiera extinguido el fuego en las montañas valencianas, con el único objetivo de tener su cuota de protagonismo a costa de un desastre humano y medioambiental”.

El presidente de la corporación provincial ha apelado “a la responsabilidad de todos en la gestión de temas tan sensibles y trascendentes”, y no buscar “un momento de gloria sin ninguna aportación ni política ni técnica”.

Por último, Gaspar ha asegurado que “desde el primer momento he querido estar ‘in situ’ y de manera permanente en las labores de extinción del incendio, con el único fin de aportar aquello que los ayuntamientos y los propios servicios de extinción pudieran necesitar, sin buscar más protagonismo”. Además lamenta que “Mª Carmen Contelles no me haya hecho llegar de manera personal ninguna de sus peticiones, ni tan siquiera en su rápida visita al incendio”.

Asimismo, Gaspar señala que “ahora es el momento de analizar y estudiar con los técnicos las actuaciones llevadas a cabo contra el incendio, así como coordinar las ayudas necesarias a las familias afectadas y a la zona quemada, y no echar mano de la demagogia, cuando el PP ha gestionado como gobierno muchos años y sabe perfectamente cuáles son los tiempos y la gestión de la prevención y extinción de los incendios forestales”.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *