Más de 2.000 días esperando unas ayudas

Rebeca Berga

Seis años esperando una ayuda son muchos años. Más de 2.000 días con sus respectivas noches sin conocer cuándo llegará la transferencia bancaria. La Generalitat Valenciana está intentando solucionar la deuda que tiene con 50.000 familias valencianas a las que les debe el cheque de acceso a la vivienda. Muchas de ellas empezaron los trámites allá por el 2008 cuando eso de la crisis era una palabra tabú que nadie quería nombrar.

Ahora, seis años después y tras haber pasado por crisis, recesión, brotes verdes… Parece que la Generalitat quiere abonar las ayudas pendientes. Según un comunicado emitido por la Conselleria de Vivienda el Consell ha ejecutado el pago de otros casi 10 millones de euros (9.992.394’71) correspondientes a la deuda que la Generalitat mantenía con los beneficiarios de ayudas a la vivienda. Esta cantidad corresponde a la partida extraordinaria de 40 millones de euros cuyo pago estaba previsto para finales de 2014, pero quedó una porción pendiente a este mes de enero por cuestiones de trámite bancario y que hoy (por ayer) han quedado resueltos.

A esta cantidad hay que sumar que la Dirección General de Obras Públicas y Vivienda de la Conselleria ya tiene en sus últimas fases de acreditación otros 3.368 expedientes por valor de 20.775.839 euros con lo que el volumen de deuda que se podrá saldar en breve será de 52.296.088’84 euros correspondientes a 11.055 expedientes.

Según la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, «en las próximas semanas, es la voluntad del conseller de Hacienda y yo misma tener una reunión con la plataforma para, tal y como nos comprometimos, establecer un calendario durante el 2015 para que, por estricto orden de antigüedad, se pague la totalidad o prácticamente la totalidad de las ayudas concedidas de la vivienda». La consellera también ha recordado que en el Presupuesto de 2015 están presupuestadas líneas de crédito para continuar con los pagos según el calendario que se establezca con los afectados.

Que no se quede en papel mojado

Pero el malestar entre los afectados se produce porque son muchos los interrogantes que hasta la fecha rodean todo este entramado burocrático. Hay multitud de beneficiarios con ayudas aprobadas en 2009 que todavía no han cobrado, y otros de principios de 2010 que ya han recibido en sus cuentas bancarias el tan ansiado dinero.

Desde la Asociación Impagados de la Vivienda exigen un calendario de pagos real y transparencia en el proceso. Quieren que todos los afectados sepan cuál es el orden que se ha seguido para pagar y cuál va a ser el orden para seguir pagando. Por eso, el pasado 19 de enero la Asociación envió un e-mail a la conselleria de Infraestruturas y Vivienda con copia a la conselleria de Economía solicitando una serie de puntos. Entre otros aspectos se solicita conocer el criterio utilizado en el orden de pago de expedientes, establecer un calendario de pagos urgente de los 121 millones de euros anunciados y de los 105 millones de euros del suplemento del crédito convalidado el pasado 14 de enero.

Se necesitan respuestas claras y contundentes porque se está jugando con el derecho de muchas familias valencianas a recibir una ayuda que se les reconoció hace mucho, mucho tiempo. Porque seis años son muchos años.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *