Cronología de la actuación de Servicios Sociales de Rocafort y Godella respecto a los padres de los niños asesinados

Tras los tristes acontecimientos sucedidos ayer con la muerte de dos menores en el término de Godella muy cerca de Rocafort, donde el menor de tres años asistía al colegio. Los Ayuntamientos de ambas poblaciones han querido aclarar la relación que tenía esta familia con Servicios Sociales.

Según explica el Ayuntamiento de Rocafort:

“No consta en los servicios sociales de este ayuntamiento ningún expediente relativo a una situación de vulnerabilidad de la familia, ni solicitud de ningún tipo de ningún familiar en relación con la situación de los menores que residían junto a sus padres en la localidad de Godella. El Plan de Inclusión Social de Rocafort, aprobado por el Pleno municipal el 28 de septiembre de 2017, contempla la creación de una Comisión del menor y de Educación, que desde su creación se ha reunido con carácter trimestral, no habiendo recibido dicha comisión comunicación ninguna de una especial situación relacionada con esta familia, como consta en las actas de las sesiones celebradas los días 19 de febrero de 2018, 18 de junio de 2018 y 14 de diciembre de 2018. Dichas sesiones se han celebrado con presencia de todos los agentes y organismos profesionales que atienden a la población infantil de Rocafort, con participación activa de centros escolares (incluido el CEIP San Sebastián), Consultorio de Salud de Rocafort, Policía Local, Servicios Sociales Municipales y USMI (Unidad de Salud Mental Infantil). En ninguna de las reuniones celebradas se alerta al equipo de servicios sociales de ninguna situación anómala relacionada con estos menores, según consta en las actas de dichas sesiones”.

El Ayuntamiento afirma que “en abril de 2015 se tramita a petición de María G (madre de los niños) gestión y ayuda a para el cumplimiento de una pena de trabajo en beneficio de la comunidad que había sido iniciada en el municipio de Rubielos de Mora (Teruel).  El 1 de diciembre de 2016, María Gombau Mensua solicita reunión con el área de servicios sociales de Rocafort para pedir información sobre servicios y recursos sociales y ayudas de emergencia municipales. Se le facilita dicha información sin que se concrete nunca en ninguna demanda ni solicitud por su parte.  El 9 de mayo de 2017, María G solicita información en el área de servicios sociales sobre cómo debe proceder para escolarizar a su hijo. Dicha información le es facilitada y su hijo es matriculado en el CEIP San Sebastián. Además, según la documentación obrante en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Rocafort, María G se encuentra inscrita en la Bolsa de Empleo Local y ha sido contratada como peón de limpieza viaria, durante un periodo de 3 meses comprendidos entre el 22 de diciembre de 2017 y el 21 de marzo de 2018, sin que conste en el expediente incidencia alguna en los servicios prestados. No constan en este Ayuntamiento más referencias que las citadas”.

Por su parte desde el Ayuntamiento de Godella explican que “en febrero del 2016 existe una intervención de Servicios Sociales por un conflicto de convivencia vecinal a petición del Juzgado número 2 de Paterna. Este mismo año 2016 se archiva el expediente después de realizar seguimiento del caso y contrastar que la unidad abandona el municipio. En fecha 11/03/2019, después de una llamada de la familia extensa a la Policía Local de Godella, dos patrullas de Godella y Rocafort se desplazan al domicilio donde se comprueba que se trata de un conflicto relacional con miembros de la familia extensa. Tanto los progenitores como los menores se encuentran en buenas condiciones. En fecha 13/03/2019 el Teléfono del Menor contacta telefónicamente con Servicios Sociales de Godella para poner en conocimiento una información facilitada por la familia extensa. Desde Servicios Sociales se establece coordinación con el centro escolar San Sebastián de Rocafort donde asiste el hijo mayor, el Centro de Salud de Godella y la Policía Local de Godella, además de contactar telefónicamente con la familia extensa para ampliar la información y continuar con la intervención. En fecha 14/03/2019 la Policía Local de Godella recibe una llamada de la Policía Local de Rocafort informando sobre un servicio de emergencia recibido a través del 112 que se está produciendo en la cercanía de la vivienda ocupada por la unidad familiar. Personada la Policía Local de Godella y Rocafort, coinciden con efectivos de la comandancia de la Guardia Civil de Moncada, que directamente pasan a dirigir y coordinar a toda la fuerza actuando en la zona. La Policía Local de Godella se mantuvo en todo momento colaborando activamente con la Guardia Civil además de voluntariado de Protección Civil que a lo largo del día se sumó al dispositivo de investigación”.

 

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *