La EMT vuelve a los municipios de l’Horta a coste cero para los ayuntamientos

Los autobuses de la EMT volverán a Mislata. Así lo han acordado esta mañana todas las administraciones implicadas en la gestión del transporte público metropolitano. Lo han hecho en una reunión celebrada en el Palau de la Generalitat, convocada por el presidente Ximo Puig, para tratar de alcanzar un acuerdo que solucione los problemas de movilidad creados por el Partido Popular en 2012, cuando desde el Ayuntamiento de Valencia decidió suprimir las líneas de autobús que circulaban por los municipios del área metropolitana.

 

La Generalitat, a través de la Conselleria de Obras Públicas y Vertebración del Territorio, asumirá el coste del servicio de autobús durante este año, mientras se crea la futura entidad que debe gestionar el transporte metropolitano y llegan los recursos del Estado a través del contrato programa. Para la financiación del servicio, la Generalitat contará con el respaldo económico de la Diputación de Valencia.

 

En la reunión celebrada esta mañana han participado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la consellera de Obras Públicas, Mª José Salvador; el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, el director general de Administración Local, Antonio Such; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el alcalde de Mislata, Carlos Fernánez Bielsa, el de Paterna, Juan Antonio Sagredo, la de Moncada, Amparo Corts, Alboraya, Miguel Chavarría y Vinalesa, Julio Martínez; el concejal de Movilidad de Valencia, Giussepe Grezzi, y el gerente de la EMT, Josep Enric García.

 

El de Mislata ha sido el encargado de hablar a la salida de la reunión en nombre de los alcaldes del área metropolitana, de quien Bielsa ha dicho que «somos los grandes perjudicados por la política de movilidad del Partido Popular; del PP de Valencia, que nos quitó las líneas de la EMT y dejó aislados a nuestros vecinos, y del gobierno del PP en la Generalitat, que desmanteló la Agencia Valenciana de Movilidad y dejó perder el contrato programa».

 

Bielsa ha expresado la «enorme satisfacción» de los municipios por el acuerdo alcanzado hoy para restituir el servicio de autobús y retrotraer la situación de las líneas de la EMT al momento en que se encontraban en 2012. Y se lo ha agradecido a su principal artífice, el presidente Ximo Puig, «que hoy ha vuelto a demostrar que el gobierno del cambio es una realidad y que con diálogo se puede llegar a acuerdos como éste, de los que sirven para mejorar la vida de la gente».

 

En los próximos días se creará una comisión técnica para evaluar las necesidades de cada uno de los municipios afectados por la EMT y cuantificar los costes de las líneas metropolitanas, que serán financiadas por la Conselleria -que es quien tiene las competencias en esta materia-, con ayuda de la Diputación. En esa comisión técnica, Mislata mantendrá su posición de recuperar la antigua línea 7 que conectaba el Hospital Militar con el Mercado Central.

Por su parte, el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha afirmado hoy que “hemos conseguido el mantenimiento de la línea de la EMT a su paso por Paterna a coste 0 para los vecinos y vecinas”.

El primer edil ha agradecido al President Puig, a la consellera María José Salvador y al President de la Diputació de Valencia el haber logrado un acuerdo “importantísimo para el municipio” por el que transcurre la línea 62 de la EMT. Y ha subrayado que “hemos conseguido un ahorro para el municipio de 100.000 euros, que es lo que nos pedían en las últimas reuniones celebradas”.

 

El Alcalde de Paterna ha recalcado que “se ha hecho justicia gracias a la implicación personal del President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig” y ha adelantando que en el futuro “continuará reclamando mejoras para una mejor movilidad que beneficie a los vecinos y vecinas de Paterna”.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *