L’Horta, molesta con Rajoy y los Presupuestos Generales

La Autoridad de Transporte Metropolitano de València, ATMV, ha convocado a todos los alcaldes del área metropolitana, a una reunión el próximo martes 10 de abril, para «analizar la situación ante la exclusión, una vez más, de la subvención al transporte metropolitano de València en los Presupuestos Generales de 2018».

Así lo ha explicado la gerente de la ATMV, María Pérez Herrero, que ha remitido la convocatoria a todos los alcaldes que forman parte del área metropolitana para tratar con ellos en la reunión la situación provocada ante los presupuestos generales del Estado que ha presentado el Gobierno de España. En las cuentas presentadas por el Ejecutivo central no se dedica ni una sola partida al transporte metropolitano de València, mientras que Madrid recibirá 127 millones, Barcelona 109 o Canarias 48.

Además, en la reunión, se recordarán todas las acciones llevadas a cabo por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y la Autoridad de Transporte Metropolitano de València para poder recibir la subvención del Estado que le corresponde a la Comunitat Valenciana y que no debería ser inferior a los 38 millones de euros. De hecho, se ha creado la propia ATMV que había sido desmantelada por el anterior gobierno y se ha puesto en marcha la redacción de los Planes de Movilidad Sostenible o la reordenación del nuevo Mapa de Transporte.

En la misma línea, el presidente de la Mancomunidad Horta Sud, Carlos Fernández Bielsa ha criticado duramente la nula dotación presupuestaria para la Autoridad del Transporte Metropolitano del área de Valencia “el gobierno central debería reconsiderar la nula dotación para financiar nuestro transporte metropolitano y todos los diputados valencianos, independientemente del partido al que pertenezcan, deberían votar en bloque en contra de la aprobación de los presupuestos generales del Estado por ser negativos y discriminatorios para el área metropolitana de València”. El presidente de la entidad supramunicipal de l’Horta Sud se une así a las críticas del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de València, Joan Ribó; así como numerosos alcaldes y alcaldesas del área metropolitana.

Caso Mislata

El Ayuntamiento de Mislata denuncia que la ansiada pasarela peatonal que debe unir el casco urbano de Mislata con el barrio de la avenida de la Paz tampoco figura entre las inversiones del Estado para 2018. Se trata de un puente peatonal con carril bici que discurriría sobre el cauce del Turia, junto al puente de la A-3, y que es una reivindicación histórica de Mislata. De hecho, en 2011, Carlos Fernández Bielsa, recién llegado a la alcaldía, llegó a firmar en Madrid un acuerdo con el entonces ministro de Fomento, José Blanco. «Pero llegó el PP a la Moncloa y nuestro proyecto fue condenado al olvido», denuncia Bielsa.

Hasta ahora, la única manera de ir desde Mislata hasta la avenida de la Paz, junto al término de Xirivella, es utilizando un vehículo particular o el autobús municipal que da servicio al cementerio. Por eso Mislata lleva años reivindicando la construcción de una pasarela que de acceso al cementerio, al polígono industrial y a la avenida de la Paz. La última vez fue el 26 de octubre de 2016, con motivo de la presentación de las alegaciones al proyecto de ampliación de la V-30.

Para Bielsa, los Presupuestos de 2018 no suponen ninguna sorpresa, sino «una muesta más del ninguneo y el maltrato al que el Partido Popular ha sometido a los mislateros y a todos los valencianos y valencianas en estos últimos años». Por este motivo, Bielsa anuncia que en los próximos días se reunirá con sus compañeros del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados para preparar una enmienda y que sean ellos quienes trasladen y defiendan en la Cámara Baja las reivindicaciones de la ciudadanía de Mislata. Entre ellas, el alcalde incluirá también la comisaría de la Policía Nacional de la ciudad, cuyos agentes llevan años trabajando «en unas condiciones tercermundistas», concluye Bielsa.

 

Caso Paterna

La concejala de Infraestructuras, Núria Campos ha reiterado hoy la oposición del Ayuntamiento de Paterna al proyecto de ampliación del by pass por los problemas medioambientales, de inundabilidad y de congestión de tráfico que el trazado proyectado supondrá para el municipio, que sí que contempla los Presupuestos Generales del Estado.

La concejala ha recordado que el consistorio paternero presentó alegaciones a la ampliación prevista por Fomento advirtiendo que el trazado proyectado agrava los problemas de inundabilidad en el barrio de Santa Rita y, proponiendo, un desagüe-aliviadero que derive el agua del Barranc de la Font hacia el rio Túria, para evitar inundaciones en el casco urbano.

A este respecto, Núria Campos ha indicado que “la ampliación propuesta agravará los problemas de inundaciones en Paterna, aumentará los niveles de ruido en urbanizaciones y colegios escolares y empeorará la congestión de tráfico”.
La concejala también ha justificado el rechazo de Paterna a esta ampliación ya que no contempla proyectos tan importantes como Puerto Mediterráneo ni la densidad de tráfico que soporta el puente sobre la CV-35 que pasa cerca de la Ciudad Deportiva del Valencia CF.

En la misma línea La Asociación de Empresarios Fuente del Jarro ha conocido hoy a través de la prensa (diario Levante EMV) la obtención por parte del Ministerio de Fomento de la declaración de impacto ambiental favorable para la ampliación del by pass.
Dicho proyecto ha obviado por completo las alegaciones que en abril de 2014 presentaron los empresarios de Fuente del Jarro, advirtiendo de problemas de inundabilidad, expropiación de empresas, impacto acústico y falta de accesos, a los que ni siquiera se les ha dado respuesta desde la administración. Desde Asivalco se lamenta “el nulo interés que ha tenido la administración por atender nuestros requerimientos”.

Los empresarios recuerdan que la construcción de seis nuevos carriles sobre el barranc Travessat no viene acompañada de garantías de una adecuada solución técnica que evite que se agraven los serios problemas inundabilidad que ya existen en Fuente del Jarro. Por otro lado, recuerdan los empresarios que el hecho de construir todos los carriles por la parte de Fuente del Jarro “implica la expropiación de parcelas que actualmente son sede de empresas activas con cientos de trabajadores”. La mera amenaza de su ampliación “ya ha evitado que algunas empresas se instalarán pese a tener adquiridos los terrenos, y que actualmente se han desplazado a otros polígonos”. Para Fuente del Jarro, resulta inadmisible que “pese a los problemas que generará esta infraestructura desde Fomento ni siquiera plantean como compensación la creación de un acceso directo desde la autovía, una reivindicación que se viene realizando desde hace 35 años”. Finalmente, el proyecto tampoco soluciona los problemas de contaminación acústica, ya que no contempla ningún apantallamiento para no generar problemas a los miles de trabajadores del polígono. Desde Asivalco “entendemos que no ha habido un criterio objetivo a la hora de decidir el proyecto ya que por nuestra parte apuntamos una serie de alegaciones rigurosas que en ningún momento han tenido en cuenta”.

 

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