Mislata constituye su primer Consejo de la Mujer por la igualdad

El nuevo órgano está presidido por el alcalde e integrado por concejalas, el equipo técnico del área de mujer y políticas de igualdad y representantes de las asociaciones de mujeres

Carlos F. Bielsa: “Con las mujeres, ningún paso atrás. Ningún paso atrás en reconocimiento de derechos, en generar oportunidades, en dar alas a la libertad de todas las personas, de todas las mujeres, para elegir qué quieren hacer con su propia vida”

El Salón de Plenos del Ajuntament de Mislata acogió ayer la presentación y constitución del Consejo de la Mujer por la igualdad, el nuevo órgano de participación y canalización de los temas y situaciones relacionados con los derechos de la mujer y la transversalidad del principio de Igualdad. Precisamente, ese es su principal objetivo, el de seguir trabajando en esa lucha para conseguir que esa igualdad sea real y efectiva.

La ciudad de Mislata se ha convertido en los últimos años en un referente de Políticas de Igualdad gracias a la acción, la colaboración y la defensa constante del empoderamiento de la mujer, un trabajo que ha dado frutos tan importantes como el Primer Plan de Igualdad Municipal, que se aprobó en 2018 y que está cumpliendo ya sus primeros objetivos, como era la constitución de este consejo. El órgano, presidido por el alcalde, Carlos F. Bielsa, está integrado por la concejala de Mujer y Políticas de Igualdad, Carmen Lapeña, la concejala de Seguridad Ciudadana, María Luisa Martínez Mora, el Jefe de la Policía Local, Juan José Gimeno, la Jefa de sección de la Mujer, Agnés Talaya, la Agente de Igualdad, Juani Muñoz, la Técnica de la Mujer, Ana Fuertes, y dos miembros de cada una de las siete asociaciones de mujeres existentes en Mislata.

Carlos F. Bielsa quiso agradecer en primer lugar el trabajo y la coordinación de las diferentes áreas municipales, y en especial de las mujeres que conforman todo el tejido asociativo de la mujer en Mislata. “Tenemos que trabajar en poner en marcha nuevas herramientas y plataformas para que la igualdad sea un valor transversal a todos los ámbitos: familiar, laboral, educativo y legislativo”. Bielsa también manifestó que el feminismo “es el único camino para acabar con la discriminación, para ofrecer igualdad de oportunidades, y por supuesto, para poner fin a la lacra de la violencia de género”.

Por su parte, Carmen Lapeña no pudo evitar emocionarse al considerar este acto de constitución del Consejo de la Mujer como “un hecho histórico para la ciudad de Mislata”, asegurando que este órgano será el altavoz de las sugerencias, de las reivindicaciones y de las demandas que puedan tener todas las mujeres del municipio.

Una vez constituido el consejo y aprobado su reglamento por unanimidad de todos sus miembros, se pasó a dar lectura del plan de acciones a acometer en este 2019, un total de 49, entre las que destacan: dinamizar la participación ciudadana fomentando la incorporación transversal del principio de igualdad y la inclusión social en los colectivos municipales, visibilizar a las mujeres en la cultura, trabajar la coeducación y la corresponsabilidad, fomentar que las diferentes asociaciones del municipio incorporen en sus proyectos la transversalidad de género y continuar ofreciendo una programación anual de actividades municipales enfocadas a empoderar a las mujeres.

 

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *