Mislata promueve la igualdad desde la infancia

Hoy se ha presentado en la Casa de la Dona de Mislata el proyecto de “Patios coeducativos e inclusivos”, un plan que busca, a través de la coeducación en los patios de los colegios, conseguir la plena igualdad entre hombres y mujeres desde la infancia. El patio de la escuela es, posiblemente, el primer espacio de socialización de niños y niñas, y es en ellos donde aprenden a relacionarse con los demás y donde conocen la diversidad de personas.

Educar a través de la coeducación, es hacerlo desde una perspectiva de género, valorando las experiencias y las aptitudes individuales de los niños y niñas, independientemente de su género. En este sentido, el proyecto consiste en reordenar el espacio de juego en los patios escolares y, de esta manera, encontrar un equilibrio entre las múltiples necesidades del alumnado.

En el acto de presentación del proyecto ante representantes de todas las AMPAS y claustros de los centros educativos de Mislata, han estado presentes el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, la concejala de Educación, Ana Mª Julián, la concejala de Igualdad, Carmen Lapeña, y Sandra Molines, psicóloga y profesora universitaria, promotora del proyecto.

Lo primero que ha querido remarcar Bielsa en su intervención es la importancia que tiene para el Ayuntamiento un proyecto como éste. “Hacer una ciudad más justa, más inclusiva y más igualitaria tiene y debe ser uno de los principales objetivos de todo buen gobierno, y esa es nuestra meta”, afirmaba el primer edil. Él mismo ha animado a todos los centros a que se sumen a este proyecto, ya que “si formamos y educamos en estos valores de igualdad desde la infancia, conseguiremos una sociedad más justa. En definitiva, una Mislata mejor”.

En este curso escolar que acaba de empezar, son ya tres los centros que se han sumado a la implantación de estos patios inclusivos. Los CEIP Gregorio Mayans y Jaume I y el IES La Morería son los primeros que van a rediseñar el espacio de sus patios, con la intención de que los deportes de pelota no sean los únicos protagonistas del espacio durante los recreos, y así actividades más tranquilas o juegos no competitivos no se vean relegados a los rincones.

Con la implantación de esta iniciativa, Mislata se convertirá en uno de los primeros municipios de la comarca en enfocar su política educativa hacia una enseñanza que promueva la igualdad de género desde la infancia.Mi

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *