Fepeval denuncia que las ayudas del Ivace para mejorar polígonos “han pasado de largo” en Manises, Moncada y Paiporta

Los empresarios exigen responsabilidades a "los responsables políticos y técnicos municipales"

El gerente de Fepeval, Diego Romá.

Representantes de distintas entidades gestoras de áreas empresariales han mostrado a Fepeval su malestar por el hecho de que las ayudas del Ivace, que han repartido 47,2 millones de euros para mejorar servicios y modernizar las áreas empresariales entre 166 polígonos industriales, “han pasado de largo por su puerta sin poder acceder a las mismas”. Para estas entidades gestoras de áreas empresariales, el problema no ha estado tanto en la convocatoria por parte de la Administración autonómica, sino “en una mala praxis desarrollada en determinados ayuntamientos”. Este es el caso, “por ejemplo”, de Paiporta, Manises y Moncada, según señalan.

Según relataron a Fepeval, “en Paiporta no se llegó a presentar ningún proyecto, por lo que era imposible que nos lo adjudicaran”. Desde la entidad empresarial lamentan que “tuvimos varias reuniones e incluso nos indicaron que se habían presentado los proyectos pero luego nos han dicho que no ha sido así y ni siquiera se nos ha informado de los motivos”. Por otro lado, en el caso de Manises, no se han obtenido subvenciones para ninguno de los polígonos empresariales del municipio: Aeroport, La Cova y El Barranquet. Desde Asimanises lamentan que “hicimos muchísimas propuesta pero se nos decía que no cumplímos determinados baremos por falta de implantación empresarial”. Estos es sorprendente ya que “para el Ayuntamiento estamos por debajo del 10% de implantación cuando sólo en el polígono de El Aeroport somos más de 160 empresas”, indicaron. Desde la entidad afirmaron sentir “impotencia” y consideraron que “no se ha sido suficientemente ambicioso desde el Ayuntamiento”.

Desde Fepeval se estima que por antigüedad e implantación, se han perdido subvenciones que podían haber alcanzado la cifra de tres millones de euros entre los tres polígonos de Manises, cantidad que hubiera sido subvencionada al 70% por el Ivace. “No hay duda que, para el Ayuntamiento, estos polígonos son el último barrio del municipio de Manises”, consideran desde la entidad. Para la Federación, “para colmo de este despropósito, resulta incomprensible que se haga un estudio de la cátedra Divalterra sobre el polígono El Aeroport, presentado a bombo y platillo por el ex presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, como hoja de ruta para solicitar inversiones y, luego, en la práctica, no se ha obtenido ninguna subvención”. Desde Fepeval, “nos gustaría saber cuánto ha costado ese estudio al contribuyente cuyo resultado ha sido paupérrimo”.

Para el gerente de Fepeval, Diego Romá, “Manises y Paiporta son dos ejemplos a los que se pueden añadir otros, como es el caso de Moncada, que ha recibido escasas ayudas para dos de sus polígonos empresariales y nada por el tercero”. A juicio de Romá, los gestores de las áreas empresariales, “hemos desarrollado un importante trabajo, muchas veces no sólo de reivindicación, sino también proactivo, realizando reuniones empresariales para poner en común los proyectos que son más necesarios y así acordar los que se debían presentar.” En muchos casos, aseguran desde Fepeval, “este trabajo ha quedado en nada por la dejadez de ciertos ayuntamientos, que no han estado a la altura, ni política ni técnicamente, y no han velado por el interés de su tejido empresarial, que, a la postre, es el de sus ciudadanos, ya que somos el principal generador de empleo”. Desde Fepeval reclaman “responsabilidades por parte de los responsables políticos y técnicos de estos municipios ante un despropósito histórico como ha sido éste y que dificulta la modernización de sus áreas empresariales”.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *