Refuerzan los centros de salud de Torrent, Paiporta y Picassent a costa de quitar plazas en València

El sindicato CSIF explica que en los últimos meses en el Departamento de Salud de Valencia-Hospital General se ha producido la supresión de diversas plazas en la ciudad de València y su creación en la comarca de l´Horta Sud, sobre todo en el municipio de Torrent. La central sindical señala que hasta siete plazas de pediatra, enfermero o auxiliar han sido detraídas de los centros de Juan Llorens, Nápoles y Sicilia o Guillem de Castro para crearse en Torrent. CSIF pide que se contrate más personal para cubrir esas plazas perdidas en València.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) comenta que el pasado 15 de febrero el Departamento aprobó el traslado de una plaza de enfermero de consultas y otra de auxiliar administrativo al Centro Sanitario Integrado (CSI) de Torrent. Ambas procedían del Centro de Especialidades de Juan Llorens, que, además de esas dos plazas, perdió otras tres por la amortización de otros tantos puestos de celadores de atención directa.

La central sindical continúa relatando que ese hecho confirma una tendencia ya iniciada el pasado año, cuando la misma dirección de departamento aprobó el traslado de una plaza de enfermero de consultas de Juan Llorens al CSI de Torrent, otra de enfermero de consultas externas al mismo CSI de Torrent y una tercera, también de enfermero de consultas, a la Unidad de Conductas Adictivas del municipio de Torrent.

El traslado de plazas afecta igualmente a médicos. Sanidad ha amortizado una plaza por jubilación de médico de atención primaria en Nápoles y Sicilia y la ha creado en Torrent, al igual que ha derivado una de pediatra del mismo consultorio del Valencia al auxiliar de Torrent. Precisamente los médicos de Nápoles y Sicilia han enviado un escrito de protesta a la coordinadora por el exceso de carga laboral, con más horas de las establecidas legalmente en su jornada, que les ha asignado en la planilla de 2018 debido a esa amortización de una plaza por jubilación.

CSIF pide a Sanidad que reponga con urgencia las plazas que ha perdido València. A las derivadas a Torrent se suman, entre otras, una de pediatra y otra de enfermero detraídas de la capital y creada en Paiporta; y dos de médico de los consultorios de Guillem de Castro y Nou Moles, también en València, trasladadas a Picassent y Alaquàs, respectivamente.

La central sindical considera importante reforzar los saturados centros de salud de municipios populosos como Torrent, Paiporta o Picassent, pero también insiste en la necesidad de no debilitar los consultorios de València que, en casos como el de Nápoles y Sicilia, se ocupan de una población con una elevada media de edad y que requiere de una atención constante.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *