Sanidad concede ayudas a ayuntamientos y asociaciones ciudadanas para promover la salud comunitaria

Alfafar, Paiporta y Xirivella han realizado diagnósticos y planes en esta línea

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública concede cada año subvenciones a proyectos de utilidad pública o interés social en el ámbito de la salud comunitaria. En 2018, la cuantía total de subvenciones de concurrencia competitiva en los programas de Salud Pública asciende a 1.008.500 euros.

Los proyectos que optan a estas ayudas deben adecuarse a las líneas de acción aprobadas en los presupuestos anuales de la Generalitat y seguir los criterios establecidos en las correspondientes convocatorias. Las convocatorias son públicas y de concurrencia competitiva.

Recientemente, se han resuelto las subvenciones concedidas en 2018 por la Conselleria de Sanidad para proyectos y acciones del ámbito de la Salud Pública y se contemplan en el Plan Estratégico de Subvenciones 2017-2019.

Las acciones contempladas en esta convocatoria se enmarcan en las líneas estratégicas definidas en el IV Plan de Salud 2016-2020 para la promoción de la salud en el entorno comunitario, con especial atención sobre la acción local en salud, la participación comunitaria en salud y los colectivos más vulnerables.

Así, muchos municipios se han visto apoyados con estas ayudas para el despliegue de acciones vinculadas con la promoción de la salud en el entorno municipal con diferentes acciones de fomento de la participación de profesionales y ciudadanía.

El proyecto ‘Treballant per la salut local i el benestar de la Marina Baixa’, de los ayuntamientos de Alfàs del Pi o Villajoiosa, tiene como objetivo la identificación y priorización de las necesidades de salud en el entorno local.

Otras acciones que se han tenido en cuenta han sido las de avanzar en diagnósticos y planes de salud en los municipios, como los presentados por Gandía, Alfafar, Almussafes, Xirivella, Paiporta, Utiel, Sueca o València, o acciones para promover la actividad física accesible a todas las edades, como los senderos y rutas saludables de Requena (con el proyecto ‘Ponte en marcha’), Ontinyent (con los ‘Grups de passeig’) o San Vicent del Raspeig (con la iniciativa ‘El paseíto’). La promoción de desayunos saludables en la población escolar por parte del Ayuntamiento de Onda, o la atención hacia las personas mayores en Nules, Yátova y Silla han sido también iniciativas subvencionadas en la convocatoria 2018.

Desde algunos municipios se ha puesto el foco en los colectivos más vulnerables, promoviendo el autocuidado, la accesibilidad a los recursos de salud comunitarios o la participación de estos colectivos en las acciones y planes de salud municipales, como en Cullera, Elx o Alzira.

La promoción del ejercicio físico y del deporte en las instalaciones municipales es también otra vía de integración y salud, como demuestran proyectos como el presentado desde Carcaixent (‘Integrant amb l’esport’).

Otras líneas de subvención en Salud Pública

Asociaciones de consumidores también se han beneficiado de las subvenciones de la Dirección General de Salud Pública. Se trata de aquellas que han presentado proyectos comprometidos con la promoción de la seguridad y salud vinculada al consumo de alimentos, a colectivos y asociaciones ciudadanas que trabajan por la promoción de la salud sexual y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

También han sido valoradas aquellas asociaciones que se encuentran en las poblaciones más vulnerables, o asociaciones y entidades locales preocupadas por la salud en los primeros momentos de la vida y primera infancia, con la promoción de la parentalidad positiva como en los proyectos que desarrollan los Ayuntamientos de Benifaió (‘Creixent en salut i benestar familiar’) y Algemesí (‘Nadando hacia la salud’).

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.