Avanza el proyecto del tramo oeste del Anillo Verde que conectará Aldaia y Massarrojos pasando por Godella

El anillo verde metropolitano de Valencia continúa dando pasos para convertirse en una realidad. Después de que la Conselleria de Obras Públicas adjudicara la construcción del primer tramo (Moncada-Meliana) el último mes de mayo, el proyecto para la zona que conectará Aldaia y Massarrojos, pasando por Godella, sigue su curso, y ahora mismo se está finalizando la redacción del proyecto.

Por el camino este tramo se ha encontrado algunas trabas, como las barreras viarias a las que ha tenido que hacer frente: la autovía A-3, la CV-35 y otras infraestructuras, como líneas ferroviarias o vías con una alta intensidad de tráfico. Para poder salvar estas infraestructuras se localizaron pasos a distintos niveles exigidos, sin que el itinerario se vea penalizado a nivel global. Además, se llevaron a cabo dos estudios de planteamiento previos que sirvieron para evaluar los posibles itinerarios y proponer una solución de trazado. Los documentos se sometieron a debate institucional con las administraciones locales y las entidades competentes en materia de transporte, así como organismos y entes afectados. También sirvieron para facilitar la participación ciudadana a través de las asociaciones y colectivos interesados, o a nivel particular.

Ahora, después de este proceso, se empieza a ver la luz. La ruta peatón-ciclista que configura este tramo oeste constará de unos 16 km de longitud. Se iniciará al término municipal de Aldaia, pasará bordeando el casco urbano de este pueblo y continuará hacia Quart de Poblet, Paterna, campus universitario de Burjassot-Paterna, Godella y Rocafort, hasta conectar en Massarrojos con el tramo norte del anillo verde metropolitana.

A su paso por Godella, se accederá al casco urbano por la calle Paterna, hasta Ramón y Cajal, donde ya existe un carril bici, para después bordear el casco urbano por la parte norte, pasando junto al polideportivo municipal y a través del vial paralelo a la CV-310 de la zona residencial de COVAZMA llegar a cruzar la Séquia de Montcada, donde la vía vuelve a discurrir por la huerta, en paralelo al ferrocarril hasta llegar al camino de servicio del barranco del Palmaret, punto de unión con el tramo norte.

En total, el anillo verde metropolitano de València cuenta con más de 56 km dispuestos en forma circular por toda la huerta de València y destinados a su uso por parte de peatones y ciclistas. Con su puesta en marcha se persiguen distintos objetivos.

En primer lugar, poner a disposición de la ciudadanía un eje estructurando de la futura malla metropolitana, integrada por los carriles bici ya existentes, junto con otras actuaciones que se desarrollan a nivel municipal y comarcal. De esta forma se unirán municipios contiguos y se permitirán recorridos de mayor longitud.

Por otro lado, fomentar el uso de la bicicleta para desplazamientos cortos y medios, con el fin de disminuir la utilización de los vehículos privados y contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Igualmente, también se pretende satisfacer la demanda creciente de este tipo de vías para un uso lúdico y de ocio saludable.

Por último, se busca disponer de una vía ambientalmente integrada que aproxime a los ciclistas y peatones con los paisajes y espacios naturales relevantes como la huerta de Valencia, el parque natural de la Albufera y el parque fluvial del Turia, así como a otros elementos del patrimonio natural y cultural de nuestro entorno.

El anillo verde metropolitano de Valencia es una de las actuaciones prioritarias a desarrollar en el programa FEDER 2014-2020 de la Unión Europea. El capítulo correspondiente a las nuevas actuaciones en materia de sendas ciclables y carriles bici a desarrollar por la Generalitat Valenciana en todo el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, dotado con 34,8 millones de euros, de los cuales la Unión Europea financia el 50%.

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