Bus municipal gratuito para los desempleados y jubilados de Paterna

La alcaldesa de Paterna Elena Martínez ha dado orden de introducir en el borrador del Presupuesto Municipal para 2015 una subvención que irá desde el 75% al 100% para que desempleados y jubilados puedan utilizar gratuitamente o a un coste simbólico de 25 céntimos de euro el transporte municipal de autobús. En principio el precio del billete quedaría establecido en 25 céntimos para estos colectivos aunque se hará bonificación progresiva hasta el 100% para aquellos ciudadanos que necesitan utilizar el transporte de autobús para sus desplazamientos y no cobren ningún tipo de prestación.
La medida se quiere hacer extensiva a otros colectivos que se encuentren en una situación económica complicada como vecinos que cobran pensiones no contributivas y otros colectivos que puedan encontrarse en riesgo de exclusión social como personas en situación de violencia de género, para lo cual se están haciendo los pertinentes estudios desde el área de Servicios Sociales y desde la Concejalía de Movilidad.
Para el cálculo de la subvención se ha estimado que en el año 2013 los mayores de 65 años desarrollaron 74.051 usos y los desempleados otros 91.257. Teniendo en cuenta un incremento del número de viajeros del entorno del 25% debido a la subvención del servicio, se ha decidido realizar una aportación para el ejercicio 2015 de 230.309 euros. El Ayuntamiento firmará un convenio con la empresa responsable del servicio de autobuses para que ésta pueda girar la liquidación correspondiente de acuerdo a los viajes realizados por los beneficiarios de esta subvención.
El concejal de Movilidad, Jesús Gimenez, indicó que “con esta subvención pretendemos facilitar a los colectivos más sensibles el uso del transporte público para sus desplazamientos de búsqueda de empleo o acudir al médico”. La alcaldesa de Paterna subrayó que “en el actual contexto económico no podemos permitir que para un sector de la población tenga problemas para coger el autobús cunado se trate de hacer un uso necesario de este servicio público”.

NUEVA MEDIDA SOCIAL
La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha incrementado desde que accedió a la Alcaldía las acciones que se desarrollan desde el área de Garantía Social y Empleo para tratar de favorecer a los vecinos más perjudicados por la crisis. En este sentido la incorporación de la Tarjeta Solidaria para la obtención de productos de primera necesidad como recurso añadido al comedor social fue una de las primeras actuaciones realizadas. También se ha puesto en marcha recientemente un Plan Municipal de Empleo con colaboración de Generalitat Valenciana y Diputación que permitirá crear 29 puestos de trabajo, que se completará con otro a desarrollar enteramente desde el ámbito municipal. Además se está desarrollando la rehabilitación de viviendas para uso social. Para estas y otros proyectos la alcaldesa se ha comprometido a incrementar un 30% el gasto de las actuaciones del área de Garantía Social y Empleo, medida que se cumplimenta con la aprobada desde el área de Hacienda con la reducción del IBI en un 10% para 2015 .

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *