Compromís per Paterna pide la retirada de los presupuestos

Para Compromís per Paterna estos presupuestos son “los de la improvisación y la falta de participación ciudadana” de hecho han sido criticados, incluso, por el interventor quien ha dicho que este presupuesto presenta una dificultad por lo ajustado del plazo para su ejecución y que la forma en que se han presentado deprisa y corriendo “resulta totalmente inadecuada para el tratamiento de asuntos de la trascendencia y complejidad cómo son los presupuestos”.

Por otro lado, en la propuesta de presupuestos hay carencias muy importantes y que, además, incumplen el mandato del último plenario. En el Pleno de octubre se aprobó por unanimidad una moción presentada por Compromís en la que el ayuntamiento se comprometía a invertir 500.000 euros en el plan de alquiler social y contra la pobreza energética, lo cual no está contemplado en los presupuestos del 2016. Otro de los puntos de incumplimiento es el acuerdo plenario del último pleno sobre transporte público que preveía la gratuidad para parados y paradas con menos recursos. Para Juanma Ramón, portavoz de Compromís per Paterna en estos presupuestos presentados por Sagredo, “no hay bastante gasto social, puesto que se pasa por encima de acuerdos plenarios que instaban un importante aumento del gasto para evitar que muchos de nuestros vecinos caigan definitivamente en la exclusión social”.

Por el contrario, hay aumento de gasto en otras partidas dudosas para Compromís per Paterna, como son la de deportes y fiestas que prevén un aumento presupuestario de 485.000 y 400.000 respectivamente sin ningún tipo de justificación ni desglose. Según declaraciones de Juanma Ramón “Nosotros tenemos otras prioridades, no queremos volver atrás a los tiempos oscuros de Lorenzo Agustí en que el gasto público se decidía sin ninguna participación vecinal, de forma muy opaca y dónde no se beneficiaba las personas que más lo necesitan”.

Otro de los puntos conflictivos de estos presupuestos es la improvisación y las prisas. En este sentido el portavoz Juanma Ramón ha manifestado en la comisión informativa de hoy que “nuestro primer objetivo es no prolongar los presupuestos del PP, pero no a expensas de dar un cheque en blanco al actual equipo de gobierno”. La propuesta de retirada “lo hemos completado con un calendario que garantice cumplir los plazos marcados por la ley y que las propuestas de Compromís, del resto de grupos y del tejido asociativo se puedan incluir antes de la aprobación provisional del presupuesto. No entendemos las prisas del alcalde, más todavía con su situación de minoría en el pleno”.

“Esperamos que el Sr. Sagredo recapacite y abra la puerta a los grupos de izquierdas para consensuar un presupuesto participado y que suponga un verdadero cambio social para Paterna. Si no lo hace, sólo él será responsable de prolongar el presupuesto del PP de 2015”, concluye Juanma Ramón.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *