El Ayuntamiento de Paterna negociará la titularidad municipal de la Cueva del Rey Alfonso XIII

El Ayuntamiento de Paterna quiere que la emblemática Cueva del Rey Alfonso XIII vuelva a ser de titularidad municipal y pase a formar parte nuevamente del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del consistorio.

Con ese propósito, el alcalde Juan Antonio Sagredo ha dirigido un escrito, en tiempo y forma, a la administradora concursal de SUMPA, propietaria actual del inmueble, comunicándole la firme intención del Ayuntamiento de recuperar la propiedad de la referida cueva.

Esta declaración de intenciones pretende evitar que el despacho de abogados que gestiona el concurso de acreedores de la empresa municipal saque a subasta pública esta entrañable e histórica edificación.

“No vamos a permitir que los paterneros pierdan una parte tan significativa de su historia, de su cultura y de su tradición”, ha manifestado el alcalde al mismo tiempo que ha afirmado que “esta cueva es un símbolo de nuestro patrimonio y de la forma de vida de los paterneros en el siglo XVIII” y ha anunciado su pretensión de acondicionarla, protegerla, otorgarle un uso municipal e incluirla en la ruta turística de Paterna.

Sagredo también ha explicado que, una vez el juzgado autorice a la administradora concursal la operación de compra planteada, el Ayuntamiento de Paterna le trasladará su oferta de adquisición para poder materializar la compra.

El alcalde de Paterna ha recordado que, la popularmente conocida como Cueva del Rey Alfonso XIII, es un inmueble protegido ubicado en el número 1 de la calle Trinquet que forma parte del núcleo histórico tradicional de Paterna, que está clasificado como Bien de Interés Cultural y que, como tal, forma parte del Catálogo de Bienes y Espacios protegidos del Ayuntamiento.

Asimismo, Juan Antonio Sagredo ha matizado que, en 2008 y tras ser adquirida por Sumpa, la cueva pasó a formar parte del Inventario de Bienes de la firma pública y ha explicado que, tras años de abandono y deterioro, salió a la venta en febrero de este año con la liquidación de la empresa municipal impulsada por el anterior equipo de gobierno.

Finalmente, Sagredo ha concluido destacando “la riqueza histórica y cultural de Paterna” al mismo tiempo que ha ratificado su firme disposición a “rescatar la esencia de pueblo y aprovechar e intervenir sobre todo ese potencial patrimonial que posee el municipio para garantizar su conservación y protección”.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *