El Ayuntamiento de Paterna reduce un 10% el IBI para el 2015

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, está perfilando el Presupuesto Municipal para el año de 2015 que supondrá un nuevo descenso del Impuesto de Bienes Inmuebles y un incremento notable de las partidas destinadas al área de Bienestar Social.

Próximamente se llevará a aprobación el tipo impositivo del IBI, que quedará en el 0,48 desde el 0,54 actual, y será uno de los más bajos de la provincia. En dos años el Equipo de Gobierno del Partido Popular ha reducido el tipo impositivo 10 puntos porcentuales, desde el 0’58 de 2013 al 0,48 de 2015. Por otro lado, atendiendo a la serie histórica desde el año 2007, el vigente Equipo de Gobierno habrá rebajado en 30 puntos el tipo impositivo del IBI, que se encontraba en el 0’78 cunado accedieron al Consistorio. Con ello el Ayuntamiento ha podido amortiguar el incremento de este impuesto debido a la revalorización catastral aprobada en 2006 y queda muy por debajo de municipios vecinos como Quart de Poblet o Burjassot. Para el ejercicio 2015 el IBI se reducirá en torno a un 10%. Una simulación efectuada en un recibo de un piso de la calle Blasco Ibáñez en el barrio de Campamento indica que de los 398 euros que pagó en 2014 pasará a abonar 355 en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles. Además es el primer año en que el pago de este impuesto, junto al de Actividades Económicas, Impuesto de Vehículos o Vados puede realizarse en 12 meses sin intereses a través del procedimiento de cuenta tributaria. El año pasado ya se puso en práctica este sistema que permitió abonar los principales impuestos y tasas municipales en 8 meses.

Por lo que respecta a los Ingresos Municipales se estima que el Ayuntamiento dejará de recibir alrededor de 2,5 millones de euros para el próximo ejercicio en concepto de IBI. Sin embargo, no será a costa de reducir el gasto de Bienestar Social, que por el contrario se va a incrementar notablemente. El borrador del Presupuesto del área muestra un incremento del 31% pasando de 3,3 a 4,8 millones de euros para todas las acciones relacionadas con Promoción Social, Fomento de Empleo y Formación, Desarrollo Empresarial, Dependencia, Inmigración, Mujer, Personas Mayores, Sanidad y Educación. Particularizando en las acciones de Bienestar Social, se ha incrementado el presupuesto para el desarrollo del Servicio de Atención a la Familia y la Infancia, Centro de Día de Menores, Servicio Jurídico de Inclusión Social y Oficina de Vivienda, que pasa de 300.000 a 429.000 euros. Las subvenciones de Ayudas de Acción Social ascienden hasta los 950.000 euros, incluyendo las Ayudas Económicas Individualizadas, Ayudas de Acogimiento Familiar o Tarjeta Solidaria. Se mantienen los convenios con ONGs de Acción Social como Cáritas, ‘Save The Children’, Comedor de La Casita o el Comedor Social, con un presupuesto conjunto superior a los 320.000 euros para los distintos programas que realizan.

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha indicado que “las prioridades de este Equipo de Gobierno siempre han sido atender a los vecinos que más padecen los efectos de la crisis económica y seguir bajando los impuestos todo lo posible sin olvidar nuestras obligaciones de atención al ciudadano y manteniendo los servicios esenciales”. En este sentido, la buena gestión económica efectuada durante los últimos ejercicios ha permitido alcanzar la estabilidad presupuestaria. El Ayuntamiento de Paterna redujo a lo largo de 2013 en más de un 40% las obligaciones pendientes de pago, pasando de 16,9 a 8,9 millones de euros afrontando los pagos a 29 días a partir de la conformación de factura, cuando el periodo medio en el año anterior fue de 48 días. Elena Martínez ha reiterado que “los datos avalan nuestra gestión y el hecho irrefutable es que este Equipo de Gobierno mantiene las cuentas saneadas, está reduciendo impuestos e incrementando la atención social en uno de los momentos más complicados para las administraciones locales”.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *