El grupo Intu pagará las obras del tranvía T4 que conectará los barrios de Paterna con el futuro centro comercial

Puerto Mediterráneo cambia de nombre y rebaja un 25% su edificabilidad

El consejero de Intu en España, Salvador Arenere, ha presentado esta mañana ante los principales representantes políticos, sociales y empresariales de Paterna un nuevo proyecto de centro de ocio para el municipio. El conocido Puerto Mediterráneo cambia de nombre para pasar a llamarse Intu Mediterrani.

Según han explicado los promotores el nuevo proyecto se ajusta a las directrices medio ambientales y sostenibles del Plan Municipal Actúa, y también a las directrices de la Conselleria de Medio Ambiente, que en su día frenó el proceso.

Durante más de un año el grupo Intu ha estado trabajando para adaptar el proyecto a las demandas municipales y autonómicas. Finalmente, esta mañana han presentado su nuevo proyecto por registro de entrada en el Ayuntamiento de Paterna.

El futuro centro comercial y de Ocio Intu Mediterrani “es totalmente innovador, tiene como objetivo convertirse en paradigma de una experiencia integral de ocio y comercio en un entorno verde y saludable. Además, se ha reducido el tamaño del proyecto de 1.021.363 m² a 907.669 m² y la edificabilidad de 500.000 m² a 375.000 m²”.

Del total de la superficie se prevé destinar 99.000m² de zonas verdes a uso público “siendo los ejes medioambientales el saneamiento y revitalización de La Pinaeta, la recuperación de La Mola y el desarrollo de un parque botánico en el barranco de en Dolça”.

 

En cuanto a las infraestructuras de accesos se actúa sobre más de 500.000m², con una inversión de 80 millones de euros, para mejorar las comunicaciones del municipio y de sus centros residenciales, empresariales y logísticos. Además, se fomentará el uso de nuevos modos de transporte sostenible para la conectividad de los barrios periféricos a través de conexión mixta bici – peatonal; autobús municipal de Paterna, red de autobuses metropolitana, parada de tranvía y carril ciclista.

Por lo que respecta al tranvía, de salir adelante el proyecto, el grupo Intu pagaría las obras de la prolongación del tranvía T4 hasta el centro comercial y la comunicación entre los diferentes barrios próximo al centro.

 Primer barrio Smart de Paterna

“Los promotores y la administración local han trabajado de manera conjunta para hacer de intu Mediterrani el proyecto pionero en la estrategia de desarrollo urbano sostenible en Paterna. Así, será un espacio pre-conectado compatible con los sistemas Tic municipales tanto de eficiencia energética como servicios digitales de información al ciudadano.  Además,  participará de la puesta en marcha de un control inteligente de la movilidad, la implantación de semáforos inteligentes, puntos de recarga de vehículos eléctricos y el impulso de un servicio de vehículos compartidos, entre otras medidas”, han explicado en rueda de prensa.

El nuevo centro Intu Mediterrani de Paterna contará con una inversión “100% privada de 860 millones de euros y generará más de 5.000 puestos de trabajo en la fase de operación y más de 3.000 empleos en la fase de construcción, estimada en dos años y medio. Estos datos están avalados por las cifras alcanzadas en Puerto Venecia (Zaragoza) que ha generado 9.308 empleos directos e indirectos, siendo 7 de cada 10 empleos indefinidos, frente a un 92% de contrataciones temporales en España en el mismo periodo y con resultados muy favorables de clima laboral que arrojan que 8 de cada 10 trabajadores se sienten muy orgullosos de trabajar en el centro de intu en Zaragoza”, explicó el consejero de Intu en España, Salvador Arenere.

Entre los asistentes al acto de presentación se encontraban el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo; Nuria Campos, teniente alcalde de infraestructuras y seguridad; Jose Manuel Mora, concejal de educación deportes y juventud; Jorge Ibáñez, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Paterna; María Villajos, portavoz municipal del PP; y los concejales no adscritos Mª Ángeles Salvador y Juan Sánchez Mancebo. No ha acudido ningún concejal de Compomís ni de Podemos, socios de gobierno del PSPV en el Ayuntamiento de Paterna, y contrarios al proyecto.

También asistieron el presidente de APYMEP, Vicente Peñalver; el gerente de ASIVALCO,  Joaquín Ballester; la gerente del Parque Empresarial Táctica, Mª Ángeles Hidalgo; la gerente del Polígono Industrial L´ Andana, Asunción Roselló; el presidente de la Entidad de  Conservación del Parque Tecnológico, Francisco Izquierdo Fonseca; la directora general de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, Isabel Giménez Zuriaga; Fernando Zárraga, gerente del Parque Científico de la Universidad de Valencia; Lola Navarro Giménez, Secretaria General de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo, UGT-PV y Jesús Fernández, presidente de FAVEPA, han acompañado a Arenere en la exposición del nuevo proyecto.

 

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *