El PP de Paterna propone a Sagredo negociar con los dueños del Molino del Martinet su rehabilitación antes de recurrir a la expropiación

El PP de Paterna afirma que «con el objetivo de proteger el patrimonio local y, en concreto, el Molino del Martinet para frenar su deterioro, el Ayuntamiento de Paterna debería negociar con los dueños de este edificio harinero protegido del siglo XIX el futuro inmediato de este bien».

El Molino del Martinet es un edificio de un gran valor patrimonial que está reconocido como Bien de Relevancia Local en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, una situación que prohíbe expresamente la demolición del bien, debiendo proceder a su rehabilitación.

Para ello, los populares solicitan «que el consistorio, a través del Área de Urbanismo se dirija a los propietarios de este inmueble con la finalidad de conveniar la rehabilitación de este Bien de Interés Cultural y copien formulas que los populares ya pusieron en práctica en el 2010 con el Molí Real. Este procedimiento administrativo llega después de muchos años de inactividad por parte del gobierno de Sagredo, que ha desatendido reiteradamente las obligaciones de conservación de nuestro gran Patrimonio Histórico e industrial», añaden desde el PP.

La portavoz María Villajos, propone que “se abra un periodo de audiencia en el que estos propietarios pueden presentar al Ayuntamiento una nueva propuesta de intervención sobre el Molino que sea respetuosa con el valor patrimonial de ese bien y se inscriba el Molino en el Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar”.

Son numerosas las Peticiones de conservación para los molinos de Paterna. Ya en su día miembros destacados de la Dirección del Partido Popular en Paterna se mostraban preocupados ante la paulatina desaparición de los molinos en Paterna. Muy cerca del molino del Batán ya desapareció otro, aún más grande, que se demolió para construir una finca, ante la pasividad de las autoridades, «siempre hemos defendido la necesidad de intervenir en los molinos, protegerlos como toca y buscar la fórmula para rehabilitarlos. Pero durante años han estado en la ruina absoluta mientras el dinero se iba en grandes fastos», advierten los populares.

Por último, aclaran «que todo lo anterior permitiría que el Ayuntamiento de Paterna pueda expropiar el bien en el caso de que no fructifiquen las negociaciones con los dueños. Durante el proceso se aprovecharía la valla perimetral de seguridad instalada y se debería aumentar la presencia policial en el entorno. No olvidemos las dificultades de movilidad existentes entre la estación Santa Rita y las empresas del Polígono Fuente del Jarro».

 

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *