El Programa Clara de Paterna da formación y prácticas a 60 mujeres en exclusión

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, y el concejal de Bienestar Social, Juan Manuel Rodríguez, han entregado esta mañana diplomas acreditativos a uno de los grupos de mujeres que han participado en el Programa Clara. Este recurso es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Paterna y el Instituto de la Mujer y de la Igualdad de Oportunidades, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Públicos e Igualdad. Este programa esta cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
El programa está dirigido a incrementar la empleabilidad y la participación social de las mujeres en situación de riesgo de exclusión con el objetivo de que las participantes avancen en su autonomía e independencia, mejorando sus expectativas y su calidad de vida. El Ayuntamiento de Paterna es uno de los ocho municipios españoles que ha desarrollado este proyecto, siendo sólo tres de la Comunitat Valenciana los escogidos.
El Programa Clara se dirige a colectivos de mujeres víctimas de violencia de género, así como pertenecientes a minorías étnicas, inmigrantes, discapacitadas, mayores e 45 años sin titulación o responsables de núcleos familiares que por sus circunstancias personales se hallan en riesgo de exclusión social. Durante casi un año se ha trabaja la autoestima, adquisición de habilidades sociales, autonomía personal y motivación para el empleo. Se procedió a una fase de información y orientación para la definición del perfil profesional, siendo su objetivo orientar a las participantes en la formulación de su proyecto profesional. La tercera fase permitió proporcionar formación reglada y/o ocupacional, en función del perfil profesional de las participantes, orientándolas hacia huecos o demandas del mercado. Las participantes que han realizado esta mañana el curso han recibido prácticas laborales gracias a la colaboración de la Cooperativa Consum, y han sido formadas por personal de Cámara de Comercio en dependencias municipales.
Para el desarrollo del Programa Clara el Ayuntamiento de Paterna ha destinado 4.500 euros, mientras que el Instituto de la Mujer (a través del Fondo Social Europeo) ha financiado 24.500 euros necesarios para la implantación del programa.

La Alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha agradecido la colaboración de técnicos municipales, educadores y de la Cooperativa Consum y ha deseado que “esta formación y experiencia ayude a la hora de encontrar un puesto de trabajo” y agradeció que el Instituto de la Mujer haya valorado el proyecto presentado desde Paterna para poder poner en marcha esta iniciativa.

Mediación policial
La mediación policial ha evitado en lo que llevamos de 2014 que 29 problemas de convivencia entre vecinos o colectivos hayan terminado con denuncia policial. Desde el inicio de este año con el apoyo de la concejala de Policía, Sara Álvaro, se puso en marcha un sistema de mediación de los agentes para solucionar mediante el diálogo y el acuerdo determinadas disputas vecinales.

De los 35 casos en los que se ha mediado, 22 han sido dentro del casco urbano y 13 en el resto de barrios. Once de las mediaciones efectuadas se produce por problemas de convivencia vecinal derivados de ruidos, música alta o malos olores, entre otros, y se han solucionado positivamente en 9 casos, quedando una mediación en curso mientras que en otro caso no se solucionó y terminó en denuncia. Otros 11 casos tienen relación con menores, bien por problemas familiares o con su entorno. En 7 casos el proceso de mediación finalizó positivamente, mientras que en otros cuatro no fue posible. En ocho casos la mediación viene originada por un problema derivado de la tenencia de animales de compañía, habiéndose solucionado positivamente en 7 casos por otro que terminó en denuncia. Se han producido también cuatro casos de mediación por problemas entre vecinos y entidades festeras causados por ruidos u otras molestias procedentes de las sedes. En estos casos se ha alcanzado tres acuerdos positivos mientras que un cuarto ha terminado en denuncia. Por último, se ha producido un caso de mediación entre vecinos y el propietario de un bar, que también culminó positivamente.

Para que la Policía Local pueda mediar en uno de estos conflictos es preciso que se trate de un caso de posible infracción administrativa ya que no se puede mediar cuando hablamos de una posible infracción de tipo penal. Debe ser solicitada por una de las partes, es una alternativa a la denuncia y supone la actuación de agentes de Policía Local con una formación adecuada y específica para esta función. Actualmente un inspector, un oficial y dos agentes han recibido los cursos necesarios y su objetivo es sentar a las partes para iniciar un proceso de diálogo que conlleve la exposición de las partes en igualdad de condiciones y la posibilidad de llegar a un punto de acuerdo. Según indican desde el propio servicio “la ventaja de este proceso es que la solución es más rápida que en los casos en los que se llega a la fase de denuncia y se evita que puedan producirse conflictos posteriores derivados de la propia denuncia, ya que el objetivo es que ningún vecino se sienta perjudicado sino parte de la solución”.

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha agradecido a los agentes su implicación en este tipo de servicio, y ha destacado su iniciativa a la hora de ponerlo en práctica así como los buenos resultados que está ofreciendo.

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