Eurodiputados visitarán el cementerio de Paterna y el Paredón de España

Para conocer los procesos de exhumación de las fosas

Una delegación del Grupo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo, entre ellos el eurodiputado responsable de la Secretaría de Europa y representante de Podemos Miguel Urbán, visitará este viernes el cementerio de Paterna para conocer de primera mano los procesos de exhumación e identificación que se están llevando a cabo actualmente.

Los parlamentarios asistirán a diferentes charlas y reuniones con políticos, expertos y familias de represaliados por el franquismo. Igualmente visitarán el Paredón de España situado en el ‘Terrer’ donde, junto a las tapias del cementerio, cientos de personas procedentes de distintos puntos de la geografía española fueron fusiladas a lo largo de la posguerra, hasta ser el segundo emplazamiento de España, después de Madrid, con mayor número de personas fusiladas en este periodo.

Terminada la guerra civil, la dictadura franquista creó un régimen represor con leyes especiales para continuar con la persecución de los discrepantes mediante la incautación de bienes, sanciones económicas, reclusión y, finalmente, la desaparición. Sólo en Paterna, 2.237 personas fueron cruelmente asesinadas por el régimen franquista entre los años 1939 y 1956.

Actualmente se está trabajando en la exhumación de la Fosa 112 del cementerio, en la que se han encontrado ya 10 cuerpos y se espera llegar a 100, principalmente de vecinos de La Safor y La Ribera. La apertura de la Fosa 112 se suma a las Fosas 113, 94, 88 y 22 ya abiertas, de las que se han extraído decenas de restos para su identificación.

Situado a 400 metros del cementerio por el denominado ‘Camí de la Sang’, se llega al Paredón de España, en la zona conocida popularmente como ‘El Terrer’ de Paterna, una pequeña pinada abandonada, sin señalización alguna y expuesta al vandalismo, lo que para Podemos Paterna es “ejemplo de dejadez política, ya que debería haber sido obligación de los distintos ayuntamientos democráticos de Paterna la dignificación para el recuerdo de lo allí sucedido, reivindicando el símbolo que representan el Paredón de España y el ‘Camí de la Sang'”.

Desde Podemos Paterna señalan que “a la Impostura del régimen franquista le ha seguido el desprecio y abandono a las familias de los represaliados por parte del Estado democrático, y la desidia municipal con el Paredón de España, lugar que simboliza el sufrimiento, asesinato y la desaparición forzada de 2.237 personas, campesinos, obreros, artesanos, trabajadores, algunos de ellos muy jóvenes, que continuaron con su actividad convencidos de no existía razón alguna para ser represaliados”.

Podemos Paterna recalca que “el Estado democrático no ha sido capaz de amparar a los familiares de las víctimas y no ha hecho pleno y efectivo el derecho a la verdad. Es el Estado quien tiene el deber de garantizar e implementar las medidas necesarias para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación a las víctimas y las garantías de no repetición”.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *