Paterna inicia la calificación de Bien de Relevancia Local para el Paredón de España

Paterna ha iniciado la calificación de Bien de Relevancia Local (BRL) para el Paredón de España y Camí de la Sang, así como para las fosas comunes halladas y excavadas recientemente en el cementerio municipal. Un trámite que precisará de la modificación puntual del catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Paterna y que supondrá en la práctica su  protección y reconocimiento.

En el informe urbanístico que consta en el expediente se detalla que para las ‘fosas comunes del Cementerio de Paterna’ se propone “una protección arqueológica, dado que se trata de fosas enterradas”; mientras que en el caso del ‘Paredón de España y Camí de la Sang’ se deberá realizar una ordenación pormenorizada de la zona que “pueda rememorar la existencia del antiguo camino que describen las crónicas”.

El concejal y presidente del Consejo de Recuperación de la Memoria Histórica, Julio Fernández, ha afirmado hoy que “estas zonas necesitan ser conservadas, protegidas y dignificadas”.

Además, ha explicado que “tanto el Paredón, como el Camí de la Sang y las fosas comunes forman parte de la historia y el Patrimonio de Paterna, por lo que su cuidado, limpieza y mantenimiento ha de regularse incluyendo estos elementos como Bien de Relevancia Local”.

2.238 personas fueron fusiladas en el llamado ‘Paredón de España’ entre  abril de 1939 y noviembre de 1956, procedentes de 191 pueblos de la Comunitat Valenciana y de otros 60 municipios españoles.

Por lo que respecta a las fosas comunes de los fusilados, éstas se extienden sobre una superficie de 650 metros cuadrados y en esta legislatura se han autorizado excavaciones y exhumaciones “para dignificar la memoria de quienes fallecieron en nuestra localidad”, ha concluido Fernández.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *