Paterna limpia y desbroza el cauce natural del Barranco del Rubio entre distintas medidas de prevención por lluvias

El Ayuntamiento de Paterna, a través de Aigües de Paterna, empresa mixta para la gestión integral del agua, ejecutará la semana próxima una actuación de limpieza y desbroce del tramo final del Barranco del Rubio como una de las medidas que se están desarrollando en previsión de un posible temporal de lluvias que pueda tener lugar en próximas semanas.

La actuación se produce en el inicio del cauce natural del barranco, que confluye con la parte urbanizada del mismo. Tiene el objetivo de facilitar que las aguas puedan derivar hasta el río Túria con mayor facilidad, evitando estancamientos. Para el desarrollo de esta actuación se aprovecha la maquinaria con la que se va a ejecutar a partir de la semana próxima las balsas de laminación en la calle 133, cabecera del Barranco del Rubio, actuación que permitirá aliviar a los vecinos del entorno de la calle 133, así como a los de Barranco del Rubio. Junto a esta actuación concreta, desde los Servicios Técnicos Municipales han dado orden a la empresa responsable de la limpieza urbana, que acometa un exhaustivo reconocimiento de las calles inmediatas a todos los barrancos del municipio, de forma que procedan a la retirada de cualquier elemento depositado en la vía pública que pudiera ser arrastrado por la fuerza de las aguas y taponar las entradas a los colectores. De este modo se revisarán las calles que sirven de cuencas de recepción de agua de los barrancos del Rubio, La Font, Serra, Barato o Sau, entre otros. Suponen más de un centenar de puntos concretos que deberán ser revisados. Del mismo modo, responsables de la empresa Aigües de Paterna están procediendo a medidas preventivas en todos los registros y rejillas de recogida de pluviales con el objetivo de que los colectores puedan recoger la mayor cantidad de agua posible.

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, recordó que “desde el año 2007 en Paterna se han desarrollado un amplísimo programa de actuaciones en todos los barrios con una inversión global superior a los 20 millones de euros. Estas actuaciones han supuesto la creación de los grandes colectores del casco urbano, los emisarios para verter las aguas al río Turia, el encauzamiento de barrancos en La Canyada o acciones concretas en más de una treintena de puntos conflictivos del municipio”. No obstante desde el Ayuntamiento se es consciente de que una tormenta como la de septiembre de 2012, catalogada como Tempestad Ciclónica Atípica en la que se recogieron 162 l/m2 por hora, puede desbordar todo lo previsto, motivo por el cual “seguiremos desarrollando en medidas de prevención y el desarrollo de las actuaciones necesarias”.

300.000 euros para la reparación de Vías públicas
Por otro lado, la Junta de Gobierno Municipal, presidida por la alcaldesa Elena Martínez, ha aprobado esta mañana la propuesta condiciones administrativas y técnicas del proyecto básico de ejecución y reparación de viales en el término municipal de Paterna. Las actuaciones responden a peticiones de vecinos, además de avisos y recomendaciones de la Policía Local. Para la elaboración de este proyecto se han estudiado todas y cada una de las instancias presentadas en el Ayuntamiento por vecinos de la localidad y han sido seleccionadas las más urgentes y también aquellas de mayor antigüedad. El proyecto costará 300.000 euros e incluye acondicionamiento de calzadas y aceras deterioradas. Todas las actuaciones propuestas buscan adaptarse a las nuevas necesidades de la población, las legislaciones actuales y una mayor accesibilidad tanto para peatones como para el tráfico rodado, haciendo hincapié en las necesidades de los minusválidos. Para ello el Ayuntamiento de Paterna cuenta con un Plan Integral de Accesibilidad, redactado por la Fundación Cedat, que señala los puntos necesarios para mejorar la movilidad peatonal.

ELENA MARTÍNEZ TRASLADARÁ A CONSELLERIA DE EDUCACIÓN LOS PROBLEMAS DE CALOR EN LAS AULAS
La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, se ha entrevistado esta mañana con padres de alumnos de colegios de Paterna, así como con técnicos municipales de Educación e Infraestructuras. La alcaldesa ha conocido de primera mano los problemas que la ola de calor está generando en el inicio del curso y ha dado orden a los técnicos municipales de que realicen un estudio exhaustivo de estos problemas para trasladarlos a la Conselleria de Educación. Tal y como se ha expuesto hoy en la reunión, los problemas son más graves en determinados centros que por su diseño no permiten una óptima refrigeración. La alcaldesa se ha comprometido “personalmente” a trasladar las conclusiones del estudio a la Conselleria de Educación, con el objetivo de que se desarrollen las actuaciones necesarias para evitar o cuanto menos mitigar estos problemas en el futuro.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *