Paterna trabajará por la remunicipalización del servicio de limpieza

El pleno del Ayuntamiento de Paterna ha aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales una moción de EUPV que insta al Consistorio a “trabajar por la remunicipalización del servicio de limpieza en Paterna, realizando los estudios oportunos para ello”. Además PP, PSOE, EUPV y Compromis consideran que “la limpieza es un servicio público fundamental, que debe ser garantizado de manera óptima, y sin que ello suponga el enriquecimiento de ninguna empresa privada”. Del mismo modo todos los partidos han respaldado otra moción presentada por el colectivo de trabajadores de la contrata actual de limpieza y recogida de basura, que reclaman “la mejora de sus condiciones sociolaborales mediante la negociación colectiva y el acuerdo de un nuevo convenio colectivo”.

 

La alcaldesa de Paterna ha recordado que en los últimos años ya se han realizado intentos por parte del Ayuntamiento para recuperar el servicio, que fue privatizado en 2006 por el gobierno PSOE-EUPV por un periodo de 20 años. A instancias del Equipo de Gobierno el Juzgado de lo Contencioso número 6 de Valencia reconoció el incumplimiento en la prestación del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos cometido por la empresa concesionaria, a la que impuso la obligación de pagar la suma de 359.137 euros más intereses. El fallo judicial reconoció el incumplimiento pero a su vez revocó la decisión del Ayuntamiento de proceder a la resolución del contrato.

 

La alcaldesa de Paterna ha indicado que “valoraremos todas las opciones para la mejora del servicio y la opción de la municipalización siempre nos ha parecido adecuada aunque hay un contrato que nos liga con la actual adjudicataria”. Martínez añadió que “seguimos exigiendo a la empresa que cumpla con los compromisos adquiridos pero hubiéramos deseado que el contrato que en su día adjudicaron PSOE y EUPV se hubiera garantizado mejor la limpieza del municipio y las condiciones laborales de los trabajadores”.

 

195.000€ en convenios de apoyo a la población más desfavorecida

El Equipo de Gobierno Municipal ha llevado hoy a aprobación una serie de convenios que por valor de 195.000 euros tiene el objetivo de apoyar a las familias más perjudicadas por la crisis económica, apoyándose en diversos colectivos locales de acción social. En este sentido se ha aprobado una subvención a Jovesolides de La Coma aportando 40.000 euros para favorecer el uso de nuevas tecnologías como herramienta para aumentar las oportunidades. Entre otras actuaciones supone por parte de Jovesolides la impartición de 4 cursos de alfabetización digital, 4 cursos de Empodera-T para la inserción laboral, y 2 cursos de castellano e inglés para vecinos y vecinas del barrio de La Coma en riesgo de exclusión social. Por otro lado, se ha aprobado la firma de un convenio con Fundación Secretariado Gitano, dotado con 60.000 euros para acciones prelaborales, sanitarias y de apoyo a la familia y la infancia.

Otra actuación aprobada hoy es el apoyo con 70.000 euros al Menjador Solidari de AFAD, que complementa otras acciones desarrolladas por el Ayuntamiento como es la puesta en marcha del Comedor Social Municipal, los convenios con otras entidades de acción social como Cáritas o Ayuda Solidaria Paternina y las Ayudas Directas que se realizan para solventar necesidades primarias de familias en riesgo de exclusión social. Finalmente y fuera del orden del Día se ha aprobado el convenio de colaboración con Carítas de San Pedro para el desarrollo del proyecto Sara de apoyo a mujeres en riesgo de exclusión social, por un importe de 25.000 euros.

15.000€ para el apoyo a acciones de fomento del comercio local

El Pleno del Ayuntamiento de Paterna ha aprobado una subvención de 15.000 euros para apoyar las iniciativas de las distintas asociaciones de comerciantes de Paterna que tienen el objetivo de apoyar el comercio local. De este modo se renueva una colaboración que año tras años se viene manteniendo con estas entidades.

 

Apertura del puente de Mas del Rosari

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado asumir las actuaciones necesarias que determinen la viabilidad de abrir al tráfico el puente de Mas del Rosari sobre la CV-31. Se trata de una larga reivindicación vecinal que permitirá ofrecer a los vecinos del barrio una nueva vía que incremente la movilidad y posibilidades de acceso y salida del barrio.

 

La liquidación de DLP no suponen ninguna merma económica

A instancias de una solicitud de investigación por parte del Grupo Compromis, la alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha explicado que la liquidación de la empresa mixta Desarrollo Local de Paterna “no va a suponer ninguna merma para el Ayuntamiento, ya que se realiza de común acuerdo con el socio adjudicatario”. Martínez ha recordado que según la cláusula 19.2 del pliego del contrato “el adjudicatario asume el abono de los gastos de redacción de la documentación necesaria para la licitación, habiendo consistido en la redacción de los anteproyectos necesarios, los informes de viabilidad económico financiera y la redacción de pliegos necesarios y demás documentación preceptiva, gastos que ascendieron a 500.000 euros y que como ya les he dicho fueron asumidos por el adjudicatario, no por este Ayuntamiento”, ha indicado. La alcaldesa ha reiterado a la oposición que “tienen toda la información a su disposición, así como a los técnicos municipales para que les expliquen cualquier duda, pero les pido responsabilidad y que no engañen, ni elucubren”, ha añadido.

 

Aprobada la Tarjeta Solidaria de los Comercios de Paterna

El Pleno ha aprobado hoy el convenio a suscribir con Caixa Popular para abrir la posibilidad a todos los comercios del municipio de participar en el desarrollo de la Tarjeta Solidaria. Mediante dicho instrumento de los Servicios Sociales Municipales los vecinos que requieran ayudas económicas para la obtención de alimentos de primera necesidad como pan, carnes, verduras, pescados o frutas recibirán una tarjeta para consumir en comercios de Paterna. De este modo las familias que por su difícil situación tienen que recurrir a este recurso podrán escoger entre los comercios que se adhieran a la iniciativa el que consideren oportuno para realizar sus compras. “Se pretende así que los recursos municipales se utilicen en el comercio local, generando riqueza y repercutiendo directamente en la propia localidad, fortaleciendo el tejido comercial y apoyando al mantenimiento de los establecimientos del municipio”, recordó la alcaldesa Elena Martínez, quien añadió que “la tarjeta solidaria es un recurso complementario al Comedor Social Municipal, al ‘Menjador Solidari’ conveniado con AFAD y a los recursos para el reparto de alimentos de primera necesidad que se desarrollan desde las Cáritas y otros colectivos de acción social mediante convenios que suponen alrededor de 330.000 euros del presupuesto municipal”.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *