Protestan por la poda de un eucalipto centenario en La Canyada y reciben multas

AE Agró pide la dimisión de la concejala Nuria Campos y que se retiren las sanciones

Acció Ecologista Agró ha manifestado su “más enérgica protesta por la denuncia realizada por la Policía Local de Paterna, de la cual es responsable la concejala Nuria Campos, a la Delegación del Gobierno, que ha multado a las personas que, pacíficamente, pidieron que se cumplieran los acuerdos de la Junta de Barrio de La Canyada”. Asimismo, Agró pide “a la corporación municipal que se entreviste con el delegado del Gobierno para que no aplique la ley ‘mordaza’ y retire las multas de las personas que manifestaron su disconformidad con la actuación municipal”.

La organización ecologista, a través de su presidente en Paterna, Francisco Collado, señala que “el mes de abril, la concejalía que se ocupa del arbolado municipal, de la cual es responsable Nuria Campos, estuvo a punto de cometer la barbaridad de talar un eucalipto centenario, un árbol monumental que no se taló por las protestas vecinales. En vez de tala, la concejala Nuria Campos estaba decidida a realizar una poda radical que hubiera puesto en peligro la vida del árbol”.

Asimismo, añade que, “después de un debate en la Junta de Barrio, y con el concejal responsable de La Canyada presente y mostrando su conformidad, se acordó solicitar un informe de evaluación contrastado con personal de la Conselleria de Medio Ambiente -que en conversaciones informales había aconsejado una poda mesurada, ya que no había peligro de caída del ejemplar- e informar previamente a la Mesa del Arbolado”.

Sin embargo, según destaca AE Agró, “Nuria Campos hizo caso omiso a este acuerdo. Envió al personal municipal a realizar la poda cuando, pocas horas antes, se había acordado esperar a las opiniones del personal de la Conselleria y tratar el tema en la Mesa del Arbolado, por lo que la reacción vecinal cuando llegaron las motosierras fue de sorpresa y de indignación, cuando pocas horas antes se había decidido esperar a informes y realizar reuniones, y así lo manifestaron al personal presente y a la Policía Local. La respuesta de la concejala, a través de la Policia Local, fue trasladar una denuncia a la Delegación del Gobierno”.

“Actitud inadmisible”

Para Acció Ecologista Agró, “esta actitud es inadmisible en una responsable municipal de un gobierno en coalición que, no sólo no hace caso de los acuerdos de un órgano municipal, sino que tampoco tiene en cuenta a concejales de su mismo gobierno. Por ello, exigimos al alcalde, y a toda la corporación municipal, que pidan al nuevo delegado del Gobierno que retire esta sanción totalmente injusta”.

Asimismo, Acció Ecologista Agró, presente en la Junta de Barrio y en la Mesa del Arbolado, pide la dimisión de la concejala Nuria Campos, “porque actuó de una manera prepotente y absolutista, despreciando los acuerdos de la Junta de Barrio, vulnerando acuerdos de un órgano municipal en el que están representadas todas las asociaciones del barrio de La Canyada”.

Por último, AE Agró ha querido hacer hincapié en “la importancia de que el Ayuntamiento mantenga en buen estado el arbolado existente y aumente la masa arbórea de los barrios de Paterna, ya que el arbolado realiza numerosas funciones muy positivas, como capturar los contaminantes atmosféricos y el CO2, conservar la energía evitando el calentamiento y el enfriamiento, mejorar el paisaje, etc. Además, en el caso de los árboles monumentales como este eucalipto, es necesario realizar un registro, control y buen mantenimiento de los ejemplares existentes, con criterios científicos centrados en preservar la vida de los árboles en buenas condiciones y también la seguridad de las personas y las infraestructuras públicas y privadas”.

Comentarios: 1

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *

  1. Por favor, quitar las multas a los vecinos que defendieron el eucaliptus centenario, Nos representaban a muchísimos vecinos, los árboles son lo más bonito que tenemos en La Cañada, y nuestros políticos tendrían que escucharnos y estar para ayudar, no para multar cuando queremos salvar la riqueza natural y lo qie hace unico nuestro entorno.