Realidad virtual y nuevas tecnologías para la prevención de accidentes laborales en Fuente del Jarro

Imagen de una de las experiencias que se desarrollarán en Asivalco.

El salón de actos de la sede de la Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro, Asivalco, acogerá los próximos días 24, 25 y 26 de julio un espacio con equipos de ultima tecnología para desarrollar experiencias que permitan actuar frente a las principales causas de accidentes laborales. Las jornadas están dirigidas a mandos y responsables de prevención de las distintas empresas que quieran conocer de primera mano nuevos y mejores recursos para prevenir este tipo de contingencias. Para poder participar es preciso inscribirse previamente.

Según el Informe anual accidentes laborales MEYSS, las formas de accidente mortal en jornada de trabajo más frecuente son las patologías no traumáticas (44%), entres las que se encontrarían los infartos, seguidos de accidentes de tráfico (14%) y caídas de altura (10%). Con el objetivo de trabajar sobre todas estás incidencias, se instalará un simulador de conducción en el cual se podrán experimentar situaciones como frenazos con aquaplaning, pinchazos, lluvia intensa o frenada y desvío para evitar obstáculos.

En otro espacio se situará un equipo de realidad virtual para simular situaciones de trabajos en altura y la importancia de utilizar los equipos necesarios para la prevención de caídas. Otro equipo de realidad virtual simulará trabajos en espacios muy reducidos e incluso rescate de personas confinadas. La gestión de energías y emociones para evitar accidentes de trabajo como puedes ser los infartos que son la principal causa de mortalidad laboral, es otra de las áreas en las que se trabajará con la ayuda de equipos de última generación. También hará hincapié en el desarrollo de pautas para evitar incapacidades por enfermedades profesionales mediante el uso de equipos de última generación. Este es el caso del método Pimex, herramienta basada en la visualización de los factores de riesgo que permite relacionar, en tiempo real y de forma simultánea, el comportamiento que tiene el trabajador a la hora de desarrollar su tarea con el nivel de riesgos que está soportando. De este modo, se registra a través de los instrumentos de medición directa los factores de riesgo a los que el trabajador está expuesto, tanto factores de riesgo ambientales (factores exógenos: polvo, ruido, calor…) como parámetros del propio trabajador (factores endógenos: temperatura corporal, pulsaciones, posturas adoptadas…).

Por otro lado, se contará con un exoesqueleto que absorbe la carga que, en determinados trabajos, habitualmente padecen las lumbares y que con este tipo de instrumento se distribuye entre las piernas y el pecho.

El presidente de Asivalco, Santiago Salvador, consideró “imprescindible continuar desarrollando esfuerzos para la prevención de los accidentes laborales, siendo de gran utilidad para ello el uso de elementos de realidad virtual y simuladores que permitan experimentar en condiciones lo más cercanas a la realidad para poder tomar las conclusiones y medidas oportunas”.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *