Cerca de 80 niños participan en la II edición de “Chef-Cole” en Quart de Poblet

La sede de la asociación Amas de Casa y Consumidores Tyrius de Quart de Poblet siempre está en movimiento, pero ayer y hoy la actividad ha sido especialmente frenética. La junta directiva, presidida por María José Vallejo, con la colaboración de la Concejalía de Consumo, que dirige Amparo Torner, ha conseguido superarse en el proyecto que iniciaron el año pasado, el taller “Chef-Cole”, conscientes de que supone un paso adelante en la planificación de sus actividades para formar consumidores y consumidoras responsables.  Si en la primera edición fueron 41 los alumnos y las alumnas que participaron, en esta se ha duplicado esta cifra, lo que ha supuesto un reto para la Junta Directiva de la asociación, que ha puesto toda la carne en el asador para que todo saliera redondo.

Escolares de 6º de Educación Primaria del CEIP San Onofre y del colegio San Enrique han vivido esta experiencia, que les ha pernitido comportarse como verdaderos profesionales de la cocina, viviendo en directo y bien asesorados todos los pasos que deben seguirse, desde las normas de higiene hasta la compra de los productos más adecuados para el objetivo que se persigue y, por supuesto, la elaboración de los platos.

María José Vallejo, vocal de Consumo y presidenta de la entidad, es la impulsora de esta iniciativa, que se le ocurrió viendo el éxito que tenían los programas de cocina para niños y niñas, como manera de innovar en el ámbito de la formación que Tyrius lleva muchos años impartiendo en los centros educativos del municipio, en colaboración con el Ayuntamiento, en los que los y las escolares reciben formación sobre la pirámide alimentaria, consumo responsable…

Desde el principio ha contado con el apoyo de la Junta Directiva, a la que ha agradecido esta mañana “el enorme trabajo que han realizado”. No han faltado a la cita la concejala de Consumo, Amparo Torner, y la técnica del área, Begoña Melero, que han colaborado activamente en el taller.

“Chef-cole” comenzó a andar ayer. Los 41 niños y niñas fueron distribuidos en grupos y, tras una sesión informativa y formativa sobre la pirámide alimentaria, hábitos adecuados para una alimentación sana, etiquetado, normas de la CE en alimentación, marcas blancas, etcétera, se desplazaron acompañados por monitoras de la asociación a un supermercado donde adquirieron los productos que marcaba la lista de la compra elaborada de cara a meterse en fogones al día siguiente. Tuvieron que plantearse un montón de cuestiones relacionadas con comprar de forma responsable, buscando las mejores opciones en función de calidad-precio y de los parámetros que les explicaron desde Tyrius.

Esta mañana, los equipos se han colgado sus gorros y sus delantales y, guiados por Rosana Chaparro, restauradora del Restaurante Arrocería Casa Chaparro, han elaborado varios platos salados y un postre en el que no podía faltar la fruta, en este caso, plátano.

En Amas de Casa Tyrius han cuidado todos los detalles, les han insistido mucho en la higiene, y han elegido el menú con un criterio didáctico.

En este taller no ha habido concurso, sino que se ha reconocido el esfuerzo de todos y todas, y para disfrutar del resultado final han contado con unos comensales de lujo: los padres y madres de los participantes, que les han aprobado con nota.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *