El consejo de infancia y adolescencia de Quart de Poblet, representante provincial en la presentación del anteproyecto de ley

Componentes del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Quart de Poblet. con la concejala Consue Campos.

El Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Quart de Poblet ha representado a la infancia de la provincia de Valencia, en el acto realizado esta mañana en el Palau de les Arts con motivo de la presentación del Anteproyecto de la Ley de la Generalitat de Infancia y Adolescencia.

La Dirección General de Infancia y Adolescencia ha invitado a un CMI de cada provincia a representar al resto, y a tomar la palabra en su nombre. En Valencia, el elegido ha sido el consejo quartero y la niña seleccionada para intervenir, Llum Torres Camp, que ha abordado dos de las propuestas que niños, niñas y adolescentes hicieron a la Ley: el incremento de la participación ligada a la creación de más consejos y a dar voz a la infancia, y la elaboración de una versión “amigable” y accesible de la ley, que la haga comprensible para niños, niñas y adolescentes.

A ambas se ha referido en su intervención la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, quien ha anunciado que efectivamente se va a redactar una versión de la nueva norma en un lenguaje más sencillo y directo. Junto a ella ha estado presente la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero.

Tanto la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, como la concejala de Infancia, Adolescencia y Juventud, Consue Campos, han estado junto a los 24 consejeros y consejeras del CMI de Quart de Poblet que se han desplazado hasta el Palau de les Arts para asistir a este acto.

El Consejo ha tenido la oportunidad de participar en todo el proceso de elaboración de esta ley. Durante el mes de julio, formaron parte de un foro de trabajo de consejos de participación Infantil de la Comunidad Valenciana, en el que pudieron hacer sus aportaciones en temas como familia, educación, protección de la salud y atención sanitaria, cultura, tiempo libre, juegos y deportes, participación, medio ambiente, espacios urbanos, vivienda… Durante toda la jornada, pusieron en común necesidades, inquietudes e ideas para completar esta ley desde su punto de vista.

Además, 13 niñas y niños de Quart de Poblet, junto a otros de municipios como Mislata, Torrent y Sagunto, comparecieron en noviembre en las Cortes Valencianas, en un acto organizado por UNICEF, en el que Ciudades Amigas de la Infancia trajeron sus aportaciones a esta nueva ley.

Con el encuentro de hoy, la Dirección General de Infancia y Adolescencia, ha querido mostrar a la población más joven que sus contribuciones han sido trasladadas a la nueva Ley. De este modo se pretende poner en valor todo el trabajo realizado por las niñas y niños porque sus voces estén recogidas en este anteproyecto en cuestiones como las del reconocimiento a su derecho a que se respete sus convicciones religiosas, a que los ayuntamientos les consulten el diseño urbanístico de sus municipios o ciudades, o a poder conciliar su vida familiar y su tiempo de ocio con la realización de tareas escolares, reduciendo la carga de deberes que llevan a casa.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *