El Plan Municipal sobre Drogas de Quart advierte de nuevas adicciones

El IV Plan Municipal sobre Drogodependencias de Quart de Poblet, elaborado por la Comisión de Prevención de Drogodependencias, que integran concejales y técnicos de servicios municipales vinculados a este fenómeno, así como representantes de partidos políticos y de asociaciones municipales, advierte de la preocupación que entre los profesionales están causando nuevas adicciones a los videojuegos gratuitos (free to play) y a los juegos de apuesta on-line.

El documento, presentado por la Concejalía del Plan de Prevención de Drogodependencias, que dirige el edil Ismael Valiente, estructura los tres niveles de intervención en los que actuará la Unidad de Prevención Comunitaria de las Conductas Adictivas (UPCCA): prevención, tratamiento e inserción social de las personas afectadas. Se revisa cada cuatro años para adaptarlo a la realidad existente, de ahí que por primera vez se haya analizado el uso y abuso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Estará en vigor hasta 2017.

Para evaluar el consumo de drogas en el municipio se han trabajado los datos obtenidos en la encuesta ESTUDES del Plan Nacional sobre Drogas, la encuesta sobre consumo y uso de TIC a estudiantes de ESO de Quart, la encuesta de la campaña de prevención del abuso de alcohol “Llum verda a la responsabilitat”, datos asistenciales a los usuarios y usuarias del municipio atendidos en la Conselleria de Sanidad y en la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Torrent y su Comarca (ARTIC).

Las drogas más consumidas por los estudiantes de Secundaria de Quart sigue siendo el acohol (61,7%), el tabaco (28,1%) y el cannabis (15,4%). La edad media de inicio en el consumo suele ser de 13 años en el caso de alcohol y tabaco, y de 14 años en el caso del cannabis.

Uno de los aspectos que destaca es la existencia de un 4,3% de adolescentes que consume tranquilizantes bajo prescripción médica.

Las principales conclusiones en cuanto a hábitos y actitudes en torno al consumo de drogas son que quienes tienen menos dificultades para acceder a las drogas, tienden a consumirlas con mayor frecuencia y viceversa. En este sentido, la mayoría de los y las jóvenes encuestados se posiciona contra la legalización de las drogas y consideran fundamental para combatirlas las campañas preventivas, la información y las actuaciones policiales.

El diagnóstico realizado también detecta que los adolescentes que tienen peor relación con sus padres tienden a iniciarse más pronto en el consumo de drogas. Asimismo, quienes consumen con mayor frecuencia tabaco y cannabis tienden a tener peores calificaciones académicas.

Un porcentaje considerable de adolescentes, el 39,4%, ha utilizado un vehículo (ciclomotor) bajo los efectos del alcohol.

Respecto al uso de las TIC, los adolescentes que utilizan más horas el ordenador (la media es de dos diarias) obtienen peores calificaciones académicas. En cuanto al teléfono móvil, un 16,3% utiliza el Wathsapp en clase incluso bajo prohibición expresa de su tutor, lo que puede distraer la atención e influir sobre el rendimiento. Envían una de 100 mensajes al día y dependen de esta aplicación para poder gestionar sus relaciones sociales.

Un 63,6% de los encuestados deja de hacer lo que está haciendo por contestar el móvil. Las señales auditivas y visuales que produce el terminal generan conductas automáticas de comprobación, similares a quienes padecen una ludopatía, que distraen la atención de lo que se esté haciendo.

El tiempo dedicado a los videojuegos es de una media de una hora diaria y un alto porcentaje reconocer haber utilizado juegos con contenido no apropiado para su edad.

El Plan, por último, recoge los recursos asistenciales y de reinserción social para las personas del municipio con conductas adictivas y recuerda que desde la UPCCA municipal se les ofrece información y asesoramiento, así como se desarrollan las diferentes campañas de prevención y sensibilización.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *