Las políticas de igualdad de Quart de Poblet serán modelo a seguir por El Salvador

El Ayuntamiento de Quart de Poblet lleva años colaborando con la ONGD Assemblea de Cooperació per la Pau-País Valencià en concreto apoyando el  Observatorio contra la Violencia de Género.

El pasado mes de agosto tres representantes de Quart de Poblet fueron a El Salvador: la concejala de Paz y Solidaridad, Lucía Fernández, la psicóloga de la Casa de la Dona, Maria José Rodrigo y la técnica de Igualdad de la Mancomunidad Barrio del Cristo, Gemma Herráiz visitaron El Salvador.

Ahora vendrán las representantes de las organizaciones ORMUSA (Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz) y de la Asociación de Promotoras APROCSAL serán las que vendrán a Quart de Poblet a finales de noviembre (del 28 de noviembre al 5 de diciembre). El encuentro servirá para afianzar los lazos y las sinergias establecidas durante la visita que el pasado mes de agosto. Representantes de estas entidades podrán conocer de primera mano cómo se trabaja la Igualdad desde todos los ámbitos municipales: la salud, la juventud o la sanidad.

Según han explicado desde el Ayuntamiento «ellas podrán tener una visión directa y global de las políticas de Igualdad que se desarrollan en Quart de Poblet, pero también de la forma transversal y coordinada de trabajar desde todas las áreas municipales no sólo en el ámbito de mujer, sino también de aspectos que allí no se están abordando como la diversidad sexual o la plena inclusión de las personas con diversidad funcional».

 

Por su parte, Quart de Poblet visibilizará ante su ciudadanía los importantes resultados de la inversión que se realiza en El Salvador, ya que el Observatorio contra la Violencia de Género se ha convertido en un referente en Centroamérica y Sudamérica, con repercusión, incluso en Estados Unidos, además de crear lazos para el intercambio de propuestas entre las asociaciones salvadoreñas que visitan el municipio y las entidades locales.

 

Desde hace 15 años, el Ayuntamiento de Quart de Poblet trabaja codo con codo con la ONGD ACPP y diversas organizaciones locales centro-americanas en proyectos de género, asesoramiento institucional y mediático sobre igualdad y lucha contra la violencia de género, tal como ha destacado la delegada de ACCP- País Valencià, Trinidad Blanch, quien ha explicado que ambas visitas se enmarcan dentro del proyecto “Elles Trien” de la entidad, financiado por la Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, así como del proyecto que apoya el Ayuntamiento en El Salvador desde 2014.

 

Lucía Fernández ha incidido en su intervención en que Quart es de los pocos municipios que, tras el estallido de la crisis mantuvo la aportación del 0,7% del presupuesto municipal a proyectos de cooperación y desarrollo, y además cuenta con un Consejo Municipal de Paz y Solidaridad, en el que están representados no sólo representantes políticos y técnicos municipales, sino también entidades ciudadanas y vinculadas al mundo de la cooperación y la solidaridad, que es el que decide a qué proyectos se destinan los recursos municipales. Precisamente, Quart de Poblet es referente en políticas de igualdad, de cooperación y de participación, lo que puede ayudar mucho a las organizaciones centroamericanas implicadas en el Observatorio.

 

“Es un orgullo ver cómo se materializa nuestra inversión y viajar a El Salvador  nos ha aportado mucho a nivel profesional y personal, a pesar de ser un viaje psicológicamente muy complicado porque las injusticias son injusticias para todas las personas y no por estar más lejos, duelen menos. Hemos visto auténticas aberraciones. Somos todas mujeres y todas debemos luchar por nuestros derechos y libertades”, ha concluido la concejala.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *