Los hombres de Quart de Poblet se suman a la exigencia de igualdad real en el 8 de Marzo

DSC_0147La reivindicación de la igualdad real y efectiva para las mujeres se ha hecho oír con fuerza hoy, 8 de marzo, en Quart de Poblet a través de la II Marxa de Dones Empoderades, que ha recorrido parte del municipio pidiendo el respeto a los derechos de las mujeres y haciendo un llamamiento a los vecinos y vecinas para que se unieran. En su tarea han contado con la ayuda de la batukada de Borumbaia. No estaban solas porque los hombres también se han sumado con intensidad hoy a esta demanda justa, dada la adhesión del Ayuntamiento a la campaña HeForShe (ÉlPorElla) de ONU Mujeres.

El recorrido ha concluido ante el Ayuntamiento, donde la concejala de Igualdad, Cristina Mora, acompañada por varios representantes de la corporación municipal, ha ido enumerando las cifras de la desigualdad en todos los ámbitos, haciendo hincapié en la desgarradora e insostenible realidad de la violencia de género, con 16 mujeres asesinadas ya a manos de sus parejas en 2017, las peores cifras en un inicio de año de la última década. La concejala ha incidido en la desigualdad laboral y salarial, y ha mencionado también a colectivos que sufren doble discriminación, como el de mujeres con discapacidad, mujeres mayores, migradas, lesbianas o aquellas que como consecuencia de las guerras malviven en campos de refugio, carentes de los mínimos derechos y víctimas en muchos casos de violencia sexual.

Cristina Mora ha utilizado una frase de la filósofa Amelia Valcárcel en su intervención: “Como mujer, me niego a entrar en el estúpido juego de demostrar el doble para obtener la mitad”. Por último, ha agradecido a los hombres de Quart, especialmente a los pertenecientes a la plantilla del Ayuntamiento, que se hayan sumado a la campaña HeForShe, subiendo sus fotos con este lema a la cuenta de Twitter municipal y protagonizando el cartel conmemorativo del Día de las Mujeres 2017 en la localidad.

Precisamente por esta adhesión, el manifiesto del 8 de marzo lo ha leído esta vez un hombre en representación de todos: Jose Acosta, concejal de Comunicación y Participación Ciudadana, Convivencia e Integración. “La igualdad es un problema social que nos atañe a todos y a todas. Todos debemos preocuparnos porque la mitad de la población esté  privada de parte de sus derechos. Queremos un mundo mejor para nuestras hijas, hermanas, compañeras, y en definitiva, para nosotros mismos. Los hombres del ayuntamiento Somos HeforShe porque creemos que juntos  podremos conseguir la igualdad real”, ha afirmado.

Por último, el Ayuntamiento se ha sumado al paro laboral (parcial, en algunos casos) y total de consumo y de cuidados, convocado por organizaciones de todo el mundo con el objetivo de mostrar qué ocurriría si desaparecieran las mujeres.

Los actos continúan mañana, 9 de marzo, con dos actividades. A las 11.30 horas se iniciará en el Salón de Actos del Ayuntamiento la III Mesa Redonda “Mujeres y Discapacidad” y a las 19.30 horas se inaugurará en la Casa de Cultura la exposición “Las Mujeres en la Prehistoria”. Enmarcada entre las primeras sociedades cazadoras-recolectoras-pescadoras y la Edad del Bronce, esta exposición nos acerca a determinados aspectos de la vida diaria, dando a las mujeres el protagonismo que sin duda tuvieron. La muestra, que se puede visitar hasta el 3 de abril (de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas), ha sido cedida por el Museo de Prehistoria de Valencia y la Diputación de Valencia.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *