Los jóvenes de Quart conocen qué ofrece Europa

Programa café con Europa

Quart de Poblet cree en Europa. Fue uno de los primeros municipios de la provincia de Valencia en mirar a Europa como manera para potenciar la economía local. Fruto de esa estrecha relación Quart de Poblet ha conseguido en numerosas ocasiones financiación europea para la localidad.

Pero Europa no solo es financiación y para explicar qué ofrece la UE hoy ha tenido lugar en Quart de Poblet el programa ‘Café con Europa y Futuro de Europa’. Se trata de una jornada que recorrerá diferentes poblaciones para  visibilizar qué ofrece la UE y, de forma especial, los mecanismos que existen a nuestra disposición y, por supuesto, ejerciendo nuestro derecho al voto.

Esto ha sido posible gracias a que el municipio ha acogido en sesiones de mañana y tarde los debates ciudadanos que organizan las Instituciones Europeas en España (Comisión Europea y Parlamento Europeo): Café con Europa y Futuro de Europa. Se trata de espacios abiertos de conversación para que la ciudadanía muestre su opinión sobre temas europeos y pueda obtener una respuesta directa a sus preguntas e inquietudes. Los eventos, a los que han asistido también la concejala Consue Campos y los concejales Jose Acosta y Juan Medina, se han organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Quart de Poblet.

Quart es uno de los 30 municipios de hasta 30.000 habitantes que recorrerán las Instituciones Europeas hasta abril de 2019 en el marco de la Iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”. Es la primera vez que se realiza en la Comunidad valenciana. De este modo, las Instituciones Europeas salen de Madrid y Barcelona para dar prioridad a las localidades medias y pequeñas, así como a los entornos rurales.

Brexit, populismo, fondos europeos, oportunidades para jóvenes y profesionales, derechos sociales, crisis migratoria, cambio climático, pensiones, empleo… figuraban en la agenda y los vecinos y vecinas que han participado no han dejado ninguna de estas cuestiones, importantísimas para el futuro común, sin tocar. Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, Ana Enguídanos Weyler, Jefa de Servicio de Relaciones con la Unión Europea de la Generalitat y responsable de la Oficina de Europe Direct de la Comunidad Valenciana, y Bartolomé Nofuentes, Concejal de Gestión de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Quart de Poblet, además de Diputado de Proyectos Europeos, han respondido a todas las preguntas planteadas, a la vez que han facilitado a las personas asistentes información relevante para poder entender cuál es la situación actual de la UE, qué retos se plantean, qué oportunidades ofrece y cómo dar nuestra opinión. Porque, como ha destacado Teresa Frontán, el objetivo es facilitar la información para hacer posible la participación: “Se está definiendo el futuro de Europa y vosotros tenéis que coger las riendas y decidir qué esperáis porque vosotros sois Europa”.

La jornada se estructura en dos eventos. El primero, Café con Europa, ha reunido a más de 50 jóvenes, que se han mostrado europeístas y cuyas intervenciones reflejan el interés por las aquellos programas y líneas de actuación vinculados a estudiar, trabajar, participar en intercambios, voluntariado, apoyo al emprendimiento y a la innovación, en definitiva, a las oportunidades. Pero, además, han sido muy participativos y han realizado propuestas como la necesidad de cohesión, de garantizar la asistencia sanitaria universal en todos los estados miembro o de desarrollar políticas comunes en materias que afectan a la educación, la sostenibilidad o la garantía del respeto a los derechos humanos.

Bartolomé Nofuentes, además de recordar los programas a disposición de los y las jóvenes en el Área de Proyectos Europeos de la Diputación de Valencia, ha incidido en que el encuentro se estaba celebrando en la nueva Sala Qworking, que funciona como punto de acceso libre en el que los y las vecinas de Quart de Poblet, especialmente los más jóvenes, puedan desarrollar sus ideas innovadoras y facilitar el emprendimiento. Es sede también del Punto Info Europa Jove, que cuenta con la ayuda de un asesor especializado, formador en voluntariado y gestión de proyectos internacionales, con el que se puede contactar a través del correo europa@quartdepoblet.org

Por su parte, Ana Enguídanos, también ha desgranado la oferta de la Oficina Europa Direct de la Comunidad Valenciana y ha matizado que “cuando se tiene una idea concreta de hacia dónde se quiere ir, Europa no sólo te da dinero, sino la oportunidad de intercambiar experiencias”.

Ya por la tarde, se ha celebrado el debate Futuro de Europa, abierto a la población en general y en el que han participado una veintena de personas vinculadas a diferentes sectores ciudadanos. Nuevamente se han tratado temas como el Brexit, la transparencia en las instituciones europeas, las políticas migratorias o las de empleo. Una de las cuestiones que ha suscitado más interés ha sido la de la participación tanto a nivel de elección de quienes nos representan en Europa como en la toma de decisiones. En este sentido, Teresa Frontán y Ana Enguídanos, han animado a seguir los diferentes canales de comunicación con las Instituciones Europeas y a participar tanto en las numerosas consultas que se realizan como en las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo de 2019 en los 27 países miembros. Serán los primeros comicios sin el Reino Unido, en un momento clave para definir la Europa de las próximas décadas.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *