Medina aclara que «el tratamiento de desinsectación y desratización se está haciendo en todo Quart de Poblet»

El secretario general de los socialistas de Quart de Poblet, Juan Medina, ha instado a Javier Bezares, candidato por UPyD en el municipio en las pasadas elecciones, “a dejar de moverse por intereses partidistas y actuar con responsabilidad, ya que si realmente lo que le guía es el interés ciudadano y necesita información sobre la gestión municipal, donde debe dirigirse es al Ayuntamiento no a los medios de comunicación”.

 

Medina responde así a las acusaciones realizadas por Bezares pidiendo transparencia sobre los tratamientos de control de plagas, en concreto de cucarachas, aplicados en el municipio, en los que el Ayuntamiento invierte 47.000 euros anuales.

 

“Ante las quejas realizadas por algunos ciudadanos por la proliferación de cucarachas a causa del calor, respondí con total transparencia, explicando que se estaban realizando los tratamientos y aportando una fotografía, incluso, como prueba. Además, este Ayuntamiento apuesta por la transparencia, por lo que el presupuesto está accesible en la web y ahí se puede consultar el dinero que destinamos a este servicio”, explica el edil.

 

Por ello, Juan Medina considera “oportunistas e interesadas” las declaraciones realizadas por Bezares a algunos medios de comunicación exigiendo transparencia en este tema. “Ya sé que UPyD, a tenor de los resultados electorales, tiene que hacerse ver, pero en política no todo vale. Si exige transparencia, él es el primero que debe ser transparente, y lo que tenía que haber hecho es acudir a la página web o solicitar información en el Ayuntamiento, como he hecho yo, y se la habrían facilitado sin problemas, pero prefirió no decir nada en los foros en los que se estaba tratando la cuestión y acudir a la prensa, utilizando además la fotografía que había aportado yo que, por cierto, demuestra que se está trabajando”, añade.

 

Medina explica que Lokímica, la empresa que gestiona el Servicio de Desinfección, Desratización y Desinsectación, realiza tres tratamientos anuales en todo el municipio. Precisamente para lograr que sean más eficaces no se establecen fechas cerradas, sino que se actúa en función de la climatología y otros factores que pueden acelerar o amplificar la aparición de insectos y roedores.

 

En el caso concreto de las cucarachas, lo idóneo es esperar a que el huevo eclosione y actuar entonces. Esta primavera, se ha producido un cambio brusco de temperaturas frías a muy elevadas, sin apenas transición, lo que ha hecho que hayan salido antes y, por eso, se han visto más, pero desde Lokímica advierten que la cantidad es la misma que en otras ocasiones, no hay ningún incremento alarmante.

 

También explican que al abrir las trapas para tratar, se produce un efecto desalojo, por lo que alguna cucaracha puede salir al exterior, pero mueren casi de inmediato. En este momento, están actuando en la zona de casco antiguo y prácticamente han acabado ya la actuación en todo el pueblo.

 

El Ayuntamiento, además de las campañas planificadas, recoge todos los avisos de puntos en los que se ha detectado mayor número de cucarachas y el personal de Lokímica se desplaza hasta allí. En ocasiones, la plaga no procede de instalaciones públicas, sino privadas, y en estos casos la desinsectación corre a cargo del propietario. No obstante, los técnicos asesoran al vecino o vecina afectados, aunque no forme parte del servicio municipal.

 

Además, desde la Concejalía de Sanidad se organizan periódicamente charlas informativas para la población en general sobre las plagas más comunes, cómo combatirlas y, sobre todo, cómo prevenirlas con buenos hábitos.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *