Quart de Poblet tendrá residencia y centro de día

El pleno del Ayuntamiento de Quart de Poblet aprobó el viernes un presupuesto de 26.923.096,91 millones de euros, que centra los esfuerzos en innovación, sostenibilidad, bienestar social e igualdad de oportunidades, consolidando su apuesta por convertirse en referente como “smart city” o “ciudad inteligente”. Como destaca la alcaldesa, Carmen Martínez, en la memoria explicativa de las cuentas públicas, se mantienen los servicios públicos y el gasto social, pese a los efectos de la crisis financiera iniciada a partir de 2008 y la necesidad de cumplir con la legislación de estabilidad presupuestaria que “se ha ido endureciendo con el paso de los años y que ha supuesto un gran esfuerzo para las Administraciones locales, sin  apenas margen de maniobra”. Asimismo, baja de nuevo la deuda, situando el de Quart entre los ayuntamientos más saneados, e incide en la racionalización del gasto.

El presupuesto se ha incrementado en 2.564.300,95 euros respecto al ejercicio anterior, en buena parte como consecuencia de la aportación económica recibida de la Generalitat Valenciana para la puesta en marcha el próximo año del centro de día y las residencias para personas mayores dependientes y personas con diversidad funcional física (1.689.630 euros), y también por la llegada de fondos de la Unión Europea para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) desarrollada por el Ayuntamiento. Se trata del único proyecto presentado por un municipio de menos de 50.000 habitantes en la provincia de Valencia que ha conseguido el apoyo en esta convocatoria, consiguiendo además la máxima puntuación entre los elegidos.

El proyecto económico del Ayuntamiento para el próximo año avanza en la innovación y la puesta de la tecnología al servicio de consolidar Quart como una “smart city”. En este sentido, se contempla dotación económica para la gestión de los estacionamientos a través de la instalación de un sensor en cada plaza que permitirá saber si está ocupada. La información será accesible vía web y desde cualquier tipo de dispositivo, y se instalarán paneles en el municipio indicando las plazas libres para conocimiento de la ciudadanía. Se iniciará en el aparcamiento público gratuito de la Biblioteca Municipal y se extenderá progresivamente al resto de parkings municipales.
La inversión en innovación ligada a la sostenibilidad viene también de la mano de un proyecto de instalación de sensores para detectar vertidos incontrolados a la depuradora de Quart/Benáger, en el polígono industrial, de forma inmediata. Se trata  de una actuación de calado que se complementa con la aprobación recientemente de la primera Ordenanza de Protección del Medio Ambiente relativa al Alcantarillado y Vertidos a la Red Municipal. El presupuesto contempla también actuaciones de mejora de las infraestructuras en el citado polígono.
La ciudadanía elige el destino de 150.000 euros
Por primera vez, el presupuesto incluye una partida de 150.000 euros para implementar un proyecto piloto de presupuesto participativo, por el cual los vecinos y vecinas del municipio podrán hacer propuestas y decidir sobre el destino de esa cantidad de dinero reservada para inversiones. El proceso se realizará  a través de la herramienta web de Gobierno Abierto municipal.
Otro de los pilares del proyecto económico es el Bienestar Social, área que se dota con más de 1,8 millones de euros, aunque las ayudas orientadas a cubrir las necesidades básicas de las personas se mantienen abiertas, de manera, que la cantidad inicial se duplica en casos como los bonos de alimentación. En este área se incluyen las Prestaciones Económicas Individuales (PEI), las ayudas de alimentación y lactancia, las ayudas a la vivienda (luz, agua, hipoteca), las becas de comedor y guardería, las subvenciones para el pago del IBI, la participación en programas de asesoría jurídica y prevención de la violencia de género, la ayuda a domicilio, ayudas al pago de medicamentos o la aportación del 0,7% del presupuesto a proyectos de cooperación internacional, algo que Quart de Poblet es de los pocos municipios que mantiene. Asimismo, se integran en Bienestar Social servicios como la vivienda tutelada, el Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad Intelectual, la Unidad de Prevención Comunitaria de las Drogodependencias o el Centro de Día de Menores “Centro Obert” y, a partir del próximo ejercicio, el nuevo Centro de Día y Residencias del municipio.

Ayudas al transporte para estudiantes

El Ayuntamiento, además, un nuevo paquete de ayudas para transporte público, dirigidas a estudiantes. En estos momentos, se está elaborando ya el reglamento para regularlas.

El esfuerzo en promoción del empleo local se ha reforzado con 60.000 euros, gracias a la obtención del apoyo de Europa a la propuesta de Quart de Poblet por el empleo joven, con lo cual llega nueva financiación a través de los programas europeos de retención del talento, que se materializan en más becas de posgraduados. Se mantiene el plan municipal, dotado con 350.000 euros y que tiene tres ejes: uno orientado a estudiantes, titulados o aquellos que están en el extranjero en el marco del proyecto europeo Erasmus; otro centrado en familias con riesgo de exclusión social, y un tercero dirigido a personas con discapacidad intelectual.

A este plan hay que añadir las becas para posgraduados en departamentos municipales y los programas desarrollados desde el Centro de Empleo y Desarrollo, como los cursos gratuitos y homologados para personas desempleadas del municipio, el taller de empleo, el vivero de empresas, las ayudas al trabajo autónomo y cooperativas (se incrementan en 2017), el servicio de asesoramiento gratuito para emprendedores, el de orientación y el de intermediación con empresas a través de la bolsa municipal o la sala asistida de formación para la búsqueda de empleo on line.

Por lo que respecta a Educación e Infancia, dos áreas que trabajan transversalmente, el presupuesto es también de 1,8 millones de euros y cubre tres de los programas que suponen un mayor apoyo a las familias: la atención a niños y niñas de 7 a 9 horas en los colegios “Matinal Xiquets”, las becas al estudio desde infantil hasta la Universidad, incluyendo la formación musical y las ayudas a la escolarización en la Escuela Infantil Municipal “Ninos”. A mantenimiento, gasto corriente y mejoras en centros educativos se destinan más de 275.000 euros.

El próximo año será también el de puesta en marcha efectiva de la “Empresa Pública de Gestión de Servicios Municipales de Quart de Poblet (Gesquart)”, ya creada y respecto a la que el pleno acaba de aprobar la encomienda del servicio de limpieza de edificios municipales.

En el capítulo de inversiones, que se incrementa en 577.074,70 euros, como novedad destaca la construcción de un Pabellón Polideportivo en el colegio público Villar Palasí (192.000 euros), así como la continuación de la remodelación del eje viario Trafalgar/Villalba de Lugo.

El presupuesto salió adelante con los votos a favor del grupo socialista; abstención, Ciudadanos y Compromís, y en contra, PP.

 

Saludos.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *