Semana de la Ciencia en Quart del 4 al 13 de noviembre

La asociación Quart es Ciencia organiza una nueva edición de la Semana de la Ciencia, que se celebrará del 4 al 13 de noviembre, y donde podremos disfrutar de multitud de actos y actividades divulgativas tanto para niñas y niños como para adultos.

Los actos arrancan el domingo 4 de noviembre con el Cine Fórum Debate con la proyección del documental “Nanocosmos, un viaje a lo pequeño”, presentado y moderado por el doctor José Cernicharo, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Entre las actividades más destacadas, el lunes 5 de noviembre a las 17:30 horas tendrá lugar la ponencia “Mujer y Ciencia: mi propia experiencia”, protagonizada por la Dra. Margarita Salas, bioquímica española y profesora vinculada “ad honorem” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Trabajó en los Estados Unidos con el Premio Nobel Severo Ochoa e introdujo, junto a su marido, Eladio Viñuela, la biología molecular en España.

Margarita Salas fue una de las mujeres elegidas por los vecinos y las vecinas de Quart de Poblet para renombrar una de las calles dedicada a un personaje vinculado al Franquismo en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Ese mismo día se inauguran dos exposiciones: “Excreta”, en Quart Jove, realizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales y producida como parte de Ciudad Ciencia, y “XX Científiques”, en la Casa de la Dona. Ambas estarán abiertas hasta el 16 de noviembre.

La doctora María Carmen Collado, científica del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC) pronunciará la conferencia “Dieta en los primeros mil días de vida”, el martes 6, mientras que el doctor Francisco García, responsable de la Unidad de Bioinformática y Bioestadística del Centro de Investigación Príncipe Felipe, hablará sobre “Big Data y Salud”.

Todo lo que rodea a los vuelos espaciales tripulados, lo explicará Antonio Torres Ferrer, jefe de la Unidad de Entrenamiento Básico y Avanzado del Centro de Astronautas Europeos, el jueves 8, y el clico de charlas lo cerrará el viernes 9, el doctor Enrique Lanuza, profesor titular del Departamento de Bilogía Celular, Biología Funcional y Antropología Física de la Universitat de València, que se centrará en analizar la relación “Sexo, Drogas y Neuronas”.

Las cuatro conferencias se celebran en el teatro del Centro Cultural El Casino, a las 19.15 horas.

Se han programado también eventos para estudiantes, como la actividad Star Wars, una charla-concurso dirigida a alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato, que persigue mostrarles de forma amena y original cómo la estadística es una herramienta muy útil para resolver los problemas más habituales de muchas disciplinas. Se realiza en colaboración con los IES Riu Túria y La Senda.

Por otra parte, en colaboración con Astrolúdico y los CEIP Ramón Laporta y La Constitución se ha organizado una observación del cielo nocturno y la divulgación de la astronomía para alumnado de Educación Primaria.

Además, se hará una noche de observación astronómica para todos los públicos el sábado 10 de noviembre, de 22 a 24 horas, en el CEIP Ramón Laporta, también con la colaboración de Astrolúdico.

El domingo 11 de noviembre, a las 12.30 horas, se presentarán dos monólogos científicos en la cafetería La Llar dels Somnis (calle Azorín, 8): “Mitad microbios”, a cargo del doctor Álex Mira, director del laboratorio de Microbioma Oral del Centro Superior de Investigaciones Científicas en Salud Pública, y “Los hombres tienen vulva y las mujeres próstata, que no te engañen”, a cargo de la doctora Ana Peiró, destinada en la Unidad del Dolor del Hospital General Universitario de Alicante.

Por la tarde, a las 18.30 horas está previsto el Cine Fòrum Debate con la proyección de la película “La llegada”, presentado y moderado por Vicent Balaguer. En el coloquio debate participarán Núria Sanmartín y el doctor Fernando Ballesteros. Al finalizar, se celebrará el acto de clausura oficial de la 7ª Semana de la Ciencia de Quart de Poblet.

Los actividades continuarán los días 12 y 12 de noviembre en el Barrio del Cristo, con la programación de otra ponencia y un Taller de Chocolate que nos dará a conocer lo realmente valioso que es el cacao y sus propiedades en nuestro organismo.

No obstante, las actividades continúan en la Mancomunidad Intermunicipal Barrio del Cristo. El día 12, el Salón de Actos de la Mancomunidad acogerá, a las 19.15 horas, la conferencia “¿Sabes lo que respiras?”, pronunciada por el doctor Francisco Sanz Herrero, médico adjunto del Servicio de Neumología, del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Finalmente, el martes 13, las doctoras Mª Ángeles Martín y María Blanch, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y la Nutrición, del CSIC, impartirán un “Taller de Chocolate”, organizado por Ciudad Ciencia.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *