Un estudio de la Fundació Horta Sud revela la importante labor de las asociaciones en Quart de Poblet

Las asociaciones de Quart de Poblet llenaron el viernes por la noche la plaza de la Iglesia del municipio en el «Sopar d’Associacions», su encuentro anual, en el que además de compartir y aprovechar sinergias, tienen la oportunidad de hacer visible la importancia de la labor que realizan. Este año, la jornada se ha desarrollado bajo el formato de una cena, organizada por el Grupo de Trabajo Asociativo (nacido en el seno del Consejo Local de Participación Ciudadana del municipio), el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Participación, que dirige Jose Acosta, y la Fundació Horta Sud.

El éxito de participación, con 50 asociaciones representadas por más de 500 personas, refleja la solidez y la fuerza del movimiento asociativo local que genera más de 3.000 horas semanales de voluntariado al servicio de la comunidad y más de 200 puestos de trabajo; moviliza más de 2.000.000 de euros a través de las actividades y servicios que presta, multiplicando por 3 cada euro que recibe de las administraciones públicas, y desarrolla en torno a 2.000 actividades anuales, entre las que son periódicas y las que se convocan puntualmente, según los resultados del estudio de Evaluación del Impacto del Movimiento Asociativo en Quart de Poblet en 2017 realizado por la Fundació Horta Sud, a propuesta del Grupo de Trabajo Asociativo, y presentado durante la cena por Julio Huertas, director de la Fundació, cuya nueva presidenta, Imma López también asistió.

Este trabajo, que actualiza el elaborado el año pasado, pone de manifiesto el papel de las diferentes entidades ciudadanas como escuelas de democracia participativa, transmisoras de valores, transformadoras de la sociedad, educadoras, dinamizadoras, innovadoras, integradoras, generadoras de empleo, movilizadoras de recursos y comprometidas con su entorno.

Entre los datos obtenidos, destaca también que con cuotas, donativos y servicios, las asociaciones se autogestionan en más de un 70%, y que las subvenciones que reciben proceden en aproximadamente un 71% del Ayuntamiento, que además de la dotación económica (el presupuesto destina 776.000 euros al Plan Municipal de Subvenciones) les proporciona recursos, asesorías y formación, entre otras opciones.

En Quart de Poblet hay registradas en este momento 179 asociaciones, lo que supone que el 40% de los vecinos y las vecinas pertenecen a una de estas entidades, superando la media de asociacionismo de España y muy cerca de la europea, que se sitúa en torno al 50%.

La alcaldesa, Carmen Martínez, acompañada por una nutrida representación de la corporación municipal, destacó en su intervención el importante papel del asociacionismo en el desarrollo del municipio desde hace 40 años. «Os habéis convertido en una seña de identidad de Quart de Poblet; en el corazón de nuestro pueblo. Y como sois súper… somos un pueblo de asociaciones, súper».

Fueron las propias asociaciones las que decidieron impulsar, con el apoyo del Ayuntamiento, actividades que pongan en valor todo lo que aportan a la sociedad. Para ello optaron por organizar de forma alternativa cada año la Feria de Asociaciones, que se celebró en 2017, o la Cena de Asociaciones, que toca este año. La alcaldesa reafirmó el compromiso del Ayuntamiento con ambos eventos y con el movimiento asociativo: «somos conscientes de que no es fácil mantener una asociación en marcha. Cada vez son más las exigencias legales, las dificultades, el trabajo… y muchas veces lo fácil sería colgar el cartel de cerrado y no complicarse más. Por eso valoramos tanto vuestro esfuerzo y, por eso, os apoyamos».

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Jose Acosta, agradeció la gran acogida que tuvo el acto e incidió en que el movimiento asociativo de Quart es «uno de los más fuertes de toda la Comunidad Valenciana».

La noche tuvo como colofón una actividad de dinamización a cargo de «Viviendo del Cuento», que hizo a los y las participantes cantar, bailar, reír, concursar en equipo, disfrutar en armonía y compartir porque de eso se trataba también, de conocerse mejor entre entidades, generar lazos y compartir propuestas como forma de crecer.

 

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *