Aigües de l’Horta reduce un 16% su huella de carbono en el último año

Aigües de l’Horta ha apostado desde hace años por mejorar el desempeño energético a través de la puesta en marcha de iniciativas que han permitido un control sistematizado de los consumos, una mayor eficiencia en el uso de energía y combustible y la reducción de impactos ambientales.

Las medidas aplicadas han llevado a la compañía a reducir en el último año un 16% su huella de carbono. Estos datos han sido auditados de acuerdo a la Norma UNE-EN ISO 14064-1: 2012 Gases de efecto invernadero y se ha realizado el registro de la Huella de Carbono en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Para el cálculo de las emisiones atmosféricas se han evaluado varios parámetros. Así, se ha analizado el consumo de combustibles, las emisiones de extintores y de gases fluorados, las emisiones derivadas del proceso de depuración de la EDAR de Torrent y el consumo de energía eléctrica.

Los principales descensos alcanzados en estas mediciones vienen asociados a la incorporación de vehículos eléctricos, el consumo de electricidad de origen renovable, la formación en buenas prácticas ambientales a los trabajadores y la adquisición de equipos para mejorar la eficiencia energética.

Cabe destacar además que a través de la incorporación de GOT, una nueva aplicación software para la Gestión de Operaciones sobre el Terreno, se ha reducido la huella de carbono ya que elimina el uso del papel y mejora la eficiencia de las operaciones evitando desplazamientos de vehículos.

Según ha declarado Salvador Santamaría, gerente de Aigües de l’Horta “la compañía reforzó su gestión medioambiental y su compromiso con la sociedad y el entorno a través de la implantación de la norma ISO 14001 en el año 2015, ampliando el alcance de la certificación a la Estación Depuradora de Torrent en 2017. Una vez logrado este objetivo, y buscando la excelencia en la gestión, se estudió la implantación del cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Todas estas medidas se encuentran alineadas con la estrategia medioambiental de Aigües de l’Horta, que busca proteger el medio ambiente y prevenir la contaminación, respetar la biodiversidad y mejorar el desempeño medioambiental de la organización, mediante la revisión de los aspectos ambientales, programas de mejora y sensibilización del personal. Así como promover un uso eficiente y sostenible de los recursos naturales y energéticos, mediante inversiones responsables y proporcionando la información y los recursos necesarios para contribuir a la reducción de los impactos ambientales y la lucha contra el cambio climático.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *