Compromís en Torrent vota en contra de las Cuentas Generales de 2014

En el Pleno celebrado el pasado 13 de octubre se emplazó a la aprobación de las Cuentas Generales del Ayuntamiento de Torrent, sus Organismos Autónomos (Fundación Deportiva Municipal, Junta Local Fallera, Consell Agrari), y las empresas municipales (IDEA’t, Retosa, Nous Espais y Aigües de l’Horta).

 

Desde Compromís se advirtió que el debate plenario de las Cuentas Generales es en sí mismo la fiscalización de la acción del gobierno plasmada en la contabilidad municipal. Sobre los números correspondientes a examen, los de 2014, último año de gestión íntegramente controlada por la mayoría absoluta del Partido Popular, se presentaron 28 reclamaciones: 26 del grupo municipal de Compromís, y dos del grupo Socialista.

 

Sobre las reclamaciones de Compromís, 5 fueron aceptadas, una rechazada y el resto aceptado parcialmente. En el debate plenario Alabajos destacó especialmente las cuestiones que afectan el Inventario de bienes de Torrent y al grado de cumplimiento de los objetivos de las diferentes áreas de gobierno.

 

Con respecto al Inventario desde Compromís se ha venido denunciando en años anteriores, y ésta Cuenta General no ha sido una excepción, que no existe un módulo contable de enlace entre la contabilidad y el inventario de bienes, con lo cual no se pueden dotar las amortizaciones a las que obligan las leyes para evitar que el patrimonio municipal continúe depreciándose.

 

Respecto el grado de cumplimiento y satisfacción ciudadana por los servicios municipales prestados, que es obligatorio según la normativa de régimen local en materia de hacienda, Alabajos denunció que el anterior gobierno del Partido Popular no puso en marcha ninguno de los mecanismos para corregir esta situación de desgobierno. En concreto en 2012 los concejales populares dejaron en suspenso dos mociones de Compromís para crear la Comisión Ciudadana de Quejas y Sugerencias y el Órgano ciudadano de Reclamaciones Económico Administrativas. Tampoco se pusieron en marxa el Consejo Social de Torrent ni los Distritos, como mecanismos directos de participación ciudadana. Órganos que obligatoriamente deben actuar de jueces valorando de primera mano la gestión municipal.

 

El portavoz de Compromís denunció que estos números de 2014, son el punto y final a un modelo de gestión donde no ha existido una hoja de ruta clara sobre el modelo de ciudad a desarrollar: «Más bien al contrario los gobiernos del Partido Popular han gestionado a salto de mata tanto administrativamente como desde el punto de vista de la participación ciudadana, que, o no ha existido, o, en algunos casos ha sido acondicionada por motivos de filiación política».

 

Finalmente los concejales de Compromís han avisado que estarán muy vigilantes ante el actual gobierno socialista: «Para que no se repita la nefasta gestión económica y los incumplimientos legales en materia de participación ciudadana del pasado».

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *