Compromís per Torrent propone municipalizar el servicio del agua

En la placeta de la Era, ante la sede de Aigües de l’Horta, Compromís per Torrent ha presentado la iniciativa #AiguaClara, que propone revertir la privatización del ciclo del agua en la capital de la Horta Sud, y que ha contado con la participación de Jordi Sebastià, eurodiputado de la formación ecovalencianista.

En palabras de Pau Alabajos, candidato a la Alcaldía de Torrent por Compromís, “la privatización del agua en Torrent se ha demostrado una estafa. En estos últimos años, mientras muchos vecinos y vecinas tenían que sufrir que les cortaran el agua porque no podían pagarla, la empresa aumentaba los beneficios en más de un 40% y subían el precio del agua en más de un 11%, siempre con los votos a favor de PP y PSOE”.

“Es por eso -continúa Alabajos- que desde Compromís proponemos que vuelva a estar en manos de la ciudadanía, porque no podemos permitir que se haga negocio con un bien básico. Si el agua estuviera en manos de los torrentinos y torrentinas podríamos hacer que ninguna víctima de esta estafa -que algunos llaman crisis- se quedara sin agua por no poder pagarla y, además, podríamos bajar el precio, para empezar, una media de 34€ anuales por familia, además de hacerlo con criterios de progresividad social “.

En este sentido, Alabajos ha explicado que “hay que poner fin a la política de privatizaciones que puso en marcha el PSOE -en este caso, fue el mismo Jesús Ros quien privatizó el agua de Torrent en 1993- y que ha continuado el PP, porque no podemos consentir que se haga negocio con un bien básico, como es el agua, que ahora está en manos de Suez Environnement, que es una de las megacorporaciones que controlan el negocio del agua en Europa”.

Por su parte, Jordi Sebastià ha explicado la labor que ha llevado a cabo desde el Parlamento Europeo, resaltando que, desde el grupo en el que se integra Compromís, los Verdes-ALE, han estado en la vanguardia europea en las iniciativas de municipalización del agua, ante la agenda privatizadora que lleva adelante la Gran Coalición de populares, socialistas y liberales.

Sebastià ha explicado que “el agua es un bien básico. Y un bien básico no se gestiona bien cuando tiene beneficios económicos, sino cuando tiene beneficios sociales. Por ejemplo, si abrimos una empresa que consistiera en tener miles de libros para prestarlos gratis a la gente, sería una ruina desde el punto de vista empresarial, pero esto se llama “biblioteca pública” y es fundamental para la cultura y la democracia de un pueblo”.

Así pues, Sebastià ha explicado que “la privatización del agua forma parte de la doctrina neoliberal en la que todo es susceptible de ser negocio y llegará un momento en que nos cobrarán hasta para respirar. En Compromís somos garantía a todos los niveles de hacer frente a estas políticas, ya que lo estamos demostrando desde los Ayuntamientos, desde las Corts, desde el Congreso y desde el Parlamento Europeo. Tenemos una trayectoria consolidada y la valentía para poder llevar adelante un cambio en profundidad”.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *