El EMAT abre las puertas a la historia fallera con un homenaje a los 1.000 llibrets históricos de Torrent

El EMAT abrió sus puerta a la cultura fallera con la inauguración de la muestra “85 anys de llibrets de falla a Torrent (1928-2013)”, todo un homenaje a este género de la cultura popular que en 2014 sobrepasa la barrera de 1.000 llibrets editados por las comisiones de la capital de l’Horta Sud a lo largo de su historia. Hasta el 14 de marzo, el EMAT acogerá esta muestra que cuenta con originales de la época, paneles explicativos y un audiovisual sobre las fallas de Torren y sus llibrets. La muestra se complementa con la exposición del Ninot de este año.
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, acompañada de las Falleras Mayores de la ciudad, Beatriz Fernández y Mireia Galán, inauguraron esta muestra junto al delegado de Cultura Modesto Muñoz. En ella se puede observar el primer llibret de la capital de l’Horta Sud, datado en 1928, el del carrer Cambrils (actual calle Mare de Déu de l’Olivar). Pero además se podrán contemplar otras joyas literarias, como los primeros llibrets de la falla de la plaça, de l’Avinguda, o de Ramón y Cajal en la década de los 40 y 50.
Se trata de la conocida como primera época de las fallas de la ciudad y de entre las páginas de sus documentos destaca la idiosincrasia propia de la fiesta en aquel momento, así como los problemas diarios de los torrentinos que veían su reflejo en el monumento: dosis de crítica, poesía y humor que nos muestra otra cara de la cultural popular torrentina.
Otra de las joyas que alberga esta exposición es la muestra original del primer llibret infantil de 1944, también del carrer Cambrils. Se trata de un tríptico de 140 x 73 mm, donde se recoge la explicación del referido monumento infantil. Un destacado especial lo protagoniza la revista fallera El Granerer (nacida en 1973) editada por Junta Local Fallera y que a día de hoy continua siendo el libro oficial fallero de las 29 comisiones de la ciudad.
En total más 400 llibrets originales expuestos en 20 vitrinas y un recorrido histórico en 18 paneles informativos nos mostrarán a curiosos y visitantes los primeros bocetos, fotografías y documentos de la historia de las fallas de Torrent. Esta exposición recoge a su vez un audiovisual donde se muestra de manera animada los llibrets históricos, la explicación de la falla, así como el contexto en el que se inscriben en el Torrent del momento.

Un resumen de 85 años de historia, gracias al esfuerzo de la delegación de Archivos y Biblioteca del Ayuntamiento de Torrent, que ha trabajado de forma conjunta con la Junta Local Fallera para completar el catalogo de llibrets de falla que ya editó el consistorio en el año 2001. La muestra está comisariada por el archivero municipal Jose Ramón Sanchís y el investigador local Salvador Ciscar.

Las fallas Avinguda y Cronista salvan sus ninots
Torrent ya conoce los dos ninots que se salvarán del fuego el próximo 19 de marzo. La falla Avinguda vuelve a insultar su ninot mayor gracias al trabajo del artista Mario Gual, que repite el premio del año pasado. Sin embargo, no pudo logar el doblete, ya que el ninot indultat infantil fue a parar a la falla Cronista, con una obra de Miguel H., quien gana por primera vez este premio. La exposición estará abierta hasta el próximo 14 de marzo en L’EMAT (4ª planta edificio METRO, Av. Vedat, 103). El resto de ninots premiados en cada sección fueron:
Sección Especial:

• Mayor: Falla Avinguda (ninot indultat), de Mario Gual.
• Infantil: Lope de Rueda, de José Luis Platero.

Sección Primera:
• Mayor: Sant Valerià, de Oscar García
• Infantil: Cronista, de Miguel H (ninot indultat infantil)

Sección Segunda:
• Mayor: Sedaví, de Oscar García
• Infantil: Sedaví, de Cristian García.

Sección Tercara:
• Mayor: Poble Nou, de Olivares y Valencia.
• Infantil: Sants Patrons, de Francisco Gozalvo.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *