Las Fallas de Torrent gastan 356.716 euros en sus monumentos

Los monumentos ya ocupan las calles de la capital de l’Horta Sud. Los minutos cuentan y la plantà de las 58 fallas adultas e infantiles de Torrent es inminente. Los falleros de Torrent hacen frente a la crisis y le “plantan” cara en uno de los años más reñidos en la categoría especial. Las 29 fallas de la ciudad se gastan este año 356.716 euros en sus monumentos, una bajada de 41.386 euros respecto al año anterior. Las comisiones resisten el envite económico y mantienen la calidad de sus monumentos, sobre todo en la categoría especial donde 6 fallas adultas y 6 infantiles aspiran a ser la mejor falla de Torrent.

Respecto a la partida destinada al “cadafal” adulto, las fallas destinan 280.872 euros en monumentos mayores (310.660 euros en 2013) y 75.844 euros en monumentos infantiles (87.400 euros en el ejercicio anterior). Esta cifra final se debe, en gran parte, a la caída de 3 comisiones que bajan de sección especial mayor a sección primera. Así pues, el oro adulto este año se lo rifan entre: Lope de Rueda (vigente campeona, con una falla del artista Paco Giner), Ángel del Alcázar, Avinguda, Ramón y Cajal, Antoni Pardo y Avinguda Reina Sofía.

Cabe destacar que las comisiones compiten con sus monumentos en secciones separadas -y no en bloque- por segundo año, dado el nuevo reglamento fallero.

Las fallas infantiles también acusan la crisis, sin perder calidad
En 2014 las fallas infantiles de las 29 fallas costarán 11. 556 euros menos que en 2013. Ya que el presupuesto global es de 75.844 euros, mientras que el ejercicio anterior era de 87.400 euros. La calidad de los monumentos infantiles no se va a resentir, ya que los artistas ponen de su parte y presentarán grandes “joyas” en uno de los años más reñidos, sobre todo en la sección especial y en primera.

En sección especial infantil compiten seis fallas: De la plaça, Àngel del Alcázar, Avinguda (que intentará repetir el primer premio con el artista Mario Gual), Ramón y Cajal, Antonio Pardo y Lope de Rueda. Suben de esta manera la falla De la plaça y Lope de Rueda a esta reñida categoría.

Así pues las comisiones de la capital de l’Horta Sud “plantan cara” a la crisis y continúan generando actividad en la ciudad durante todo el año y también en estos días de plantà: sinergias económicas que se desprenden de la construcción, transporte, montaje y decoración de la falla, además del dinamismo económico que genera.

4 años de vaivenes presupuestarios en el monumento
Durante el último período de crisis los presupuestos de los monumentos torrentinos han variado. En los últimos 4 años el vaivén presupuestario ha dejado realidades diferentes, de subidas y bajadas. Este ejercicio se quemarán 41.386 euros menos que el año anterior, ya que el presupuesto global de estas fallas es de 356.716 euros, frente a los 398.102 euros de 2013.
La partida más alta en los últimos cuatro años fue la del ejercicio fallero de 2012, ya que ascendía a un global de 414.000 euros. Curiosamente en plena crisis los monumentos de Torrent subieron en 10.000 euros más que en 2011. En ese año las 28 fallas que existían cuantificaron su presupuesto global en 404.000 euros (cabe recordar que en la actualidad hay un total de 29 fallas).

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *