Torrent celebra los 125 años de la llegada del ferrocarril a la ciudad

El Antic Mercat acoge una exposición hasta el 17 de noviembre

Torrent acoge desde este fin de semana una programación de actividades para conmemorar los 125 años de la llegada del ferrocarril a la ciudad. Este domingo 11 de noviembre se inaugurará una exposición en la sala cívica del Antic Mercat, coincidiendo con la inauguración oficial el 11 de noviembre de 1893 de la línea entre Torrent y Jesús (Valencia). La muestra contiene maquetas de trenes y materiales aportados por Ferrocarrils de la Generalitat de todas las épocas. Hasta el día 17 se expondrán módulos ferroviarios a escala HO 1:87, así como paneles informativos que repasan la historia del ferrocarril desde los primeros vagones, la evolución de las estaciones hasta la moderna red de metro.

ToEl martes 13 de noviembre tendrá lugar una conferencia sobre la presencia de esta modalidad de transporte en Torrent. La charla se titula “125 anys a Torrent. Del trenet al metro” y correrá a cargo del exmaquinista y documentalista ferroviario Joan Lluís Llop. El viernes día 16, el mismo Joan Lluís Llop abordará también con el formato de conferencia el modelismo ferroviario y su evolución hacia una forma de ocio. Ambas sesiones serán a las 19.30 horas en el Antic Mercat.

El sábado por la mañana, a las 11 horas, Aitor Sánchez y Tomás Roselló expondrán un recorrido por los 125 años del trenet en Torrent. Sánchez y Roselló trabajaron en la elaboración del llibret de la falla San Valeriano del año 2018, dedicado, precisamente, a la llegada del tren al Torrent.

La programación de actividades para conmemorar esta efeméride ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocaril (AVAF), Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), la asociación Torrent d’Art, que expondrá obras de temática ferroviaria, y la falla San Valeriano.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *