Torrent presenta su Plan de Movilidad Sostenible

Desde el año 2011, el Ayuntamiento de Torrent dispone un sistema de gestión de movilidad con el objetivo de proporcionar una mayor seguridad a las ciudadanos e incrementar la fluidez en el tráfico en toda la ciudad. Para conseguirlo, se han llevado a cabo diferentes actuaciones como son la centralización semafórica, la instalación de cámaras de control de tráfico y la instalación de diferentes paneles informativos, así como distintas iniciativas que han servido para potenciar el transporte sostenible como son la implantación del sistema de Torrentbici o la señalización de ciclo calles. En estos momentos, y con el propósito de seguir mejorando, la Delegación de Transporte y Movilidad dispone de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que aprobará el pleno municipal. El equipo de gobierno local ha adquirido ya con el IVACE el compromiso formal para ejecutar todas las propuestas.

En este plan de movilidad se abordan distintas propuestas para mejorar el desplazamiento en la ciudad de Torrent en todos sus aspectos como son la circulación de vehículos, la movilidad peatonal y en bicicleta, el transporte público, el desplazamiento de las personas con movilidad reducida y la distribución de mercancías.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible contempla distintas actuaciones encaminadas a lograr mayor fluidez en el tráfico como son la jerarquización viaria y la definición de un nuevo plan de circulación. En este sentido, se ha limitado la velocidad de circulación en distintas zonas del casco antiguo. La transformación de ciertas calles en zonas semi-peatonales se ha aprovechado para reordenar el espacio en las calles, el estacionamiento y la circulación del tráfico.

Para la Delegación de Movilidad es de vital importancia permitir a Torrent convertirse en una ciudad sostenible en cuanto a movilidad. En este sentido, el consistorio está potenciando los desplazamientos en bicicleta en la ciudad a través de la señalización de 14 ciclocalles y la construcción de 15 kilómetros de carril bici que conectan todo el municipio dando servicio a los 1.300 usuarios de Torrentbici y al resto de ciclistas de la ciudad. Se observa también un uso creciente del transporte público, tanto del transporte interurbano como del servicio que conecta Torrent con otros municipios, especialmente con Valencia. Así, en el año 2014 utilizaron el servicio de autobús un 35% más de usuarios que en 2013. Además, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la capital de L’ Horta Sud plantea la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en la vía pública. Según las estimaciones del IVACE-Energía, gracias a la aplicación de medidas de movilidad sostenible se podrá reducir el consumo de combustible en 30.000 litros anuales, lo que supone un ahorro económico de unos 40.000 euros.

El déficit de plazas de aparcamiento en la ciudad es una de las principales preocupaciones de la Delegación de Movilidad. En este sentido se plantean diversas soluciones. Por un lado, se han habilitado nuevas plazas de aparcamiento en distintas zonas de la ciudad y se plantea también implantar sistemas que permitan mayor rotación de vehículos estacionados en las zonas más concurridas Además, el consistorio ha desarrollado un proyecto denominado SMART PARKING, que permitirá conocer en tiempo real, a través de sensores, la disponibilidad de plazas de aparcamiento libre reservadas para minusválidos y para carga y descarga de mercancías.

Por otro lado, el consistorio trabaja para atender las necesidades especiales de las personas con movilidad reducida.Para ello ha propuesto actuaciones en materia de accesibilidad como son la adecuación de aceras y calzadas y la eliminación de barreras urbanísticas. Desde el año 2008, el consistorio ha hecho accesibles más de 63.000 metros lineales de aceras en el municipio, lo que supuso que en el año 2011 la ciudad fuera reconocida con el ‘Premio Reina Sofía a la accesibilidad de municipios’ del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad por su política de accesibilidad a las personas con discapacidad.

 

En cuanto a la distribución urbana de mercancías el consistorio está estudiando el uso que se está dando a las plazas de carga y descarga de mercancías para redistribuirlas de manera óptima.

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