Torrent presenta su primera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa

El Ayuntamiento de Torrent presentará el viernes su primera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa que corresponde a los años 2015-2016. La Sala Cívica del Antic Mercat acogerá desde las 9.30 horas una “Jornada sobre la responsabilidad social corporativa en l’Horta Sud” en la administración y el sector privado de l’Horta Sud y en ella está previsto que participen Orencio Vázquez (Observatorio RSC), Salvador Ibáñez (AENOR) y Gabriel García (UPV), además del alcalde Jesús Ros y el concejal de Gestión de Recursos y Modernización, Andrés Campos, así como representantes de Caixa Rural Torrent, Aigües de l’Horta, Florida Universitaria, Fundación Horta Sud y de Blatem.

El concejal de Gestión de Recursos y Modernización, Andrés Campos, ha presentado esta mañana en rueda de prensa los resultados del análisis de las políticas sociales económicas y medioambientales que ha obtenido la certificación de AENOR, que el viernes hará entrega de este reconocimiento al Ayuntamiento de Torrent, convirtiéndose en uno de los primeros consistorios de toda España en conseguirlo.

Andrés Campos ha señalado que la autoevaluación de las políticas y servicios “es un ejercicio necesario para analizar su impacto en la ciudadanía y su entorno. De esta manera sabemos qué hacemos, cómo lo hacemos y en qué podemos mejorar”. Además ha añadido «que los datos son esenciales a la hora de tomar decisiones».

En relación al texto que se presentará, y más concretamente al impacto de las actividades sobre el Medio Ambiente, Campos ha expuesto cómo se ha mejorado en la gestión de residuos y, especialmente, de la recogida de aceite usado. En este sentido, se ha pasado de 2 a 17 contenedores destinados a este fin. El edil de Gestión de Recursos y Modernización ha puesto también como ejemplo la significativa reducción de la huella de carbono, que ha pasado de más de 2 millones de toneladas en 2015 a 550.000 toneladas en 2018.

También ha hecho hincapié en el incremento del porcentaje de proveedores valencianos del Ayuntamiento, pasando del 48% en 2015 a más del 77% en la actualidad. En referencia a esto, también los datos muestran la reducción del promedio medio de pago, bajando de los cerca de 60 días a tan sólo 14 en este momento. En este sentido el concejal ha destacado “que Torrent se encuentra entre los 10 municipios de España que mejor paga”, refiriéndose a los tiempos de pago a proveedores.

Entre los datos presentados sobre la atención a las personas destacan las ayudas de emergencia: casi 12.000 personas fueron atendidas en los cuatro centros sociales en 2016, los resultados del Plan Municipal de la Gente Mayor y las más de 300 ayudas a familias concedidas con planes de Igualdad.

Otra información que ofrece el documento es la referente al equipo humano del Ayuntamiento, que en la actualidad está formado por 404 personas, 50 menos que en 2016.

El documento presenta también las ayudas municipales para la educación y material de primaria, secundaria, escuela de adultos y escuela de música. Más de 7.000 personas se beneficiaron en 2016 de alguna de las ayudas o subvenciones. También se describen los programas de empleo puestos en marcha a través de la empresa municipal IDEA’T. En el apartado dedicado a la Innovación se destaca el aumento de gestiones ciudadanas realizadas a través de las herramientas electrónicas.

La Responsabilidad Social Corporativa se basa en el compromiso de las empresas y las organizaciones hacia las necesidades de su entorno en los diferentes ámbitos: transparencia, sostenibilidad, personas, etc., más allá de lo que exige la legislación vigente.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *