Torrent quiere congelar tasas, impuestos y precios públicos en 2019

El Ayuntamiento de Torrent congelará tasas, impuestos y precios públicos en 2019. Así lo ha anunciado el concejal de Recursos y Modernización, Andrés Campos, que ha detallado las propuestas del equipo de gobierno para hacer cambios en ordenanzas municipales que, en algunos casos incluyen rebajas o mejoras de bonificaciones, que se suman a la rebaja ya anunciada en un 3 % lineal de todos los recibos del IBI. En total, los cambios propuestos “suponen rebajar en alrededor de 800.000 € la carga impositiva sobre los vecinos y las vecinas de Torrent, una seña de identidad del gobierno de la ciudad desde 2015”.

Por un lado, se proponen modificaciones en la ordenanza que regula las plusvalías, para incrementar en 10 puntos el porcentaje de bonificación en los supuestos de transmisiones mortis causa en cada uno de los tramos establecidos en función del valor catastral del suelo.

El equipo de gobierno propone también la modificación de los precios públicos del aparcamiento Juan Carlos I con la finalidad de introducir una nueva tarifa relativa a abonos periódicos para vehículos de dos ruedas, por el menor espacio que ocupan. Así, los precios para las motocicletas serán alrededor de la mitad respecto a los vehículos de cuatro ruedas.

Entre las propuestas se encuentra también la relativa al precio público para la prestación del servicio de ayuda domiciliaria para adaptar el porcentaje de subvención municipal al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) establecido para 2018 para todas las unidades familiares con independencia del número de miembros. Se propone también incluir una cláusula por la cual el módulo se actualizaría automáticamente en caso de variación del SMI, en caso de que se fijara finalmente el SMI en 900 euros, según lo anunciado por el gobierno del estado.

También se proponen cambios en la regulación del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) con el fin de incluir a los edificios en fase de catalogación en la bonificación prevista para las obras realizadas en edificios catalogados.

Las propuestas de modificación de las ordenanzas – que se estima que supondrán una disminución de ingresos de unos 100.000 euros- se suman a la reducción, solicitada por el Ayuntamiento de Torrent al Ministerio de Hacienda, del 3% del valor catastral, lo que supondrá una rebaja del mismo porcentaje en todos los recibos del IBI del año 2019. El hecho de que se tratará de una bajada lineal hará posible que la totalidad de los recibos de contribución emitidos el próximo año se beneficien de la reducción. La bajada de las contribuciones supondrá un ahorro de más de 700.000 € para los torrentinos y las torrentinas en el pago de sus recibos.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *